ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erick Fromm El Miedo A La Libertad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

ERICH FROMM:

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Erich Fromm, escribe este libro con la intención de explicar que significa la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta, para esto analiza los aspectos psicológicos de la crisis de nuestros tiempos y aplica el psicoanálisis para la comprensión del desarrollo histórico, tomando como punto de partida el carácter del hombre para poder entender la razón por la que llegan a aparecer doctrinas como el nazismo. Una buena pregunta para sintetizar lo que el autor nos quiere plasmar en este libro es… ¿Realmente somos libres?

Erich Fromm pone el miedo a la libertad como una manifestación de una crisis profunda que abarca los cimientos de nuestra civilización, habla de una crisis de la personalidad que se viene manifestando a través de un largo proceso. Para entender el significado de la lucha por la libertad afirma que el problema del hombre es que cuando gana libertad se transforma en un individuo, es decir, se va dando el proceso de “Individuación” que no es más que la separación de los vínculos primarios que lo mantienen unido a otra persona, por ejemplo, su madre que durante un largo periodo de tiempo brinda protección y al romper esos vínculos primarios el individuo se encuentra angustiado y solo frente al mundo, sin saber cómo actuar se siente desprotegido y trata de buscar alguna forma de seguridad.

Después nos describe la evolución de la libertad en diferentes épocas como la edad media donde no hubo libertad individual pero el orden social le proporcionaba al hombre seguridad, aunque al mismo tiempo estaba encadenado y solo tenía la libertad de expresar su yo en el trabajo y en el amor. En el renacimiento surgió el sentido de la competencia, por lo que hubo ricos más libres, pero más solos. Durante la reforma surgen los movimientos de Lutero y Calvino con los que se produce una independencia en cuestión religiosa pero relativa, porque someten al hombre bajo el poder de Dios, con el derrumbamiento de ese sistema medieval, el individuo es dejado solo y aislado, el hombre quedo libre pero a la vez desamparado. La sociedad moderna es más independiente, pero más aislada, porque el capitalismo libero al hombre de sus vínculos tradicionales y aumento la libertad, pero se sintió aun más solo. En la sociedad contemporánea el hombre solo y aislado busca evadir a la sociedad, ya que no puede con las responsabilidades individuales, porque estas finalmente son la carga que le impone la libertad y las evade por medio de los diferentes mecanismos de evasión, estos son:

• Autoritarismo: Tiende a buscar vínculos secundarios como sustitutos de los primarios que se han perdido, busca protección bajo la sumisión a una persona que le proporciona la seguridad que perdió.

• La destructividad: Es un mecanismo en contra del aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea; destruyendo cosas y personas. La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a él.

• La conformidad automática: El hombre deja de ser él mismo; adopta por completo el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales, y por lo tanto se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo y tal como los demás esperan que él sea.

De igual manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com