ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado y trascendencia


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

En este texto, Erickson habla de que para él la personalidad nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Erickson describe 8 etapas que presentan conflictos que toda persona debe de resolver en algún momento de la vida.

El significado y trascendencia que cada crisis tenga para nosotros depende de la etapa evolutiva en que nos encontremos y de los recursos psicológicos que tengamos en ese momento.

CONFIANZA BÁSICA VS. DESCONFIANZA BÁSICA en donde Erickson refiere que el niño tiene la confianza social en la facilidad de alimentarse, la profundidad de su sueño y la relación de sus intestinos, es decir que es muy receptivo a la forma en que la madre lo provee de estas cosas, conforme la madre va satisfaciendo sus necesidades, el menor va creando experiencias de satisfacción que le garantizan la confianza en el ambiente. El primer logro social del niño, es su disposición a permitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar indebida ansiedad o rabia, porque aquélla se ha convertido en una certeza interior así como en algo exterior previsible.

Si el bebé es cubierto en estas necesidades, al concluir el primer año de vida tiene suficiente confianza en el mundo como para querer desplazarse en él, manipular los objetos, explorar el espacio, etc.

AUTONOMÍA VS. VERGÜENZA Y DUDA, esta etapa va de 1 a 3 años y es una crisis que tiene temores pues quiere todo para él y empieza a pegar y llorar para conseguirlo, si no obtiene lo que desea busca controlar a través de rabietas y llantos. El cuidador primario en esta etapa debe ser firme y tranquilizar al menor para que el niño comprenda que las cosas no se modifican con sus cambios de actitud así la firmeza lo hará sentir protegido.

INICIATIVA VS. CULPA los niños en esta etapa, descubren los roles sociales y juegan a la mamá, el papá y todas las personalidades que pueden imitar, ocupando más tiempo en planear el juego, ensayarlo y repetirlo que en jugarlo. En esta etapa que va de los 3 a los 6 años, los niños buscan imitar a las personas como iniciativa de rivalidad anticipada, buscan delimitar una esfera de privilegio con ello y eventualmente llegan a la resignación.

INDUSTRIA VS. INFERIORIDAD en esta etapa, el niño está ya preparado para la vida y como se presenta a la vida escolar, aprende a tener reconocimiento mediante la realización de algunas actividades, por lo que está dispuesto a aplicar nuevas habilidades con las que va reemplazando los caprichos y los deseos de juego.

La importancia de esta crisis es que hay que tener cuidado de que el niño no tenga vivencias de inferioridad al considerar que lo que está conociendo es mucho más de lo que ya conocía, por lo que el niño tiene que entrar a esta etapa con curiosidad y no con baja autoestima para no sentir inferioridad.

IDENTIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com