ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Reflexivo. Elementos Y Modelos Del Desarrollo: Una Revisión Del Concepto.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

Aunque resulte complicado investigar sobre aquello que cambia y evoluciona, que presenta variaciones, y es todavía más difícil dar cuenta de aquello que, con alta dependencia del contexto, presenta otra serie de características y variaciones (pág. 23); las preguntas no cesan.

Este capítulo se pregunta por las condiciones de posibilidad de los modelos realizados sobre el desarrollo y su concepto. A través de los tiempos el desarrollo ha sido concebido como sinónimo de crecimiento, de evolución y sobre todo pensado como un tema de la ciencia económica. Sin embargo, estaríamos cayendo en un reduccionismo ya que es una perspectiva unilateral y, por lo tanto, errónea. El desarrollo es un proceso complejo que comprende elementos biológicos, económicos, políticos, sociales y culturales que deben analizarse desde una perspectiva integral.

Esto tiene importantes implicaciones para la profundización en la indagación sobre el desarrollo. Una visión integral del desarrollo nos permitiría afirmar que no existe un único indicador del desarrollo y de lo que propiamente se desarrolla, sino un vector con componentes de diverso tipo. El desarrollo se presenta entonces:

1. Multidisciplinar, por ende debe fusionar diferentes visiones sobre este con la visión psicológica.

2. Multidireccional, a razón de que opera sin ninguna trayectoria marcada sin importar el estado inicial en el que pudiera estar.

3. Multidimensional, ya que abarca elementos científicos, financieros, legales, colectivos, de la cultura y demás.

Para concluir podría decir que el desarrollo se trata de un proceso transformador de alta variabilidad, una secuencia de cambios. Teniendo en cuenta al cambio como una modificación de la naturaleza de un objeto o un sujeto en cuanto a su apariencia, condición y/o comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com