ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Una lectura sugerida para profundizar sobre el tema: Gómez J F, Posada Á, Ramírez H. eds. Puericultura. El arte de la crianza. Ed. Médica Panamericana. 1 Ed. 2000.pps: 101-109.

Preguntas frecuentes:

¿Qué valores podrían aprenderse mediante el juego?

En el contexto de las múltiples ventajas que el juego representa para el desarrollo infantil, está la capacidad de inculcar valores entre sus participantes como serían el respeto, la honestidad, la solidaridad y la amistad.

El juego se considera como un motor del desarrollo que permite además la expresión de vivencias y sentimientos que serán aliados permanentes de una muy buena salud mental.

Con respecto a los valores y a la moral, ¿Cómo es la condición del niño al nacer?

Cuando el ser humano nace no es todavía un ser social, no tiene conciencia moral ni ha incorporado ningún valor. Ello ocurre gradualmente a partir del nacimiento mediante el influjo de las personas y el ambiente que lo rodea. De ahí la importancia fundamental de las personas que rodean al niño donde el ejemplo y la interacción con él, se constituyen en baluarte fundamental para inculcar valores y así contribuir a la formación de la conciencia moral en el niño.

¿Un mal ejemplo dificulta la formación en valores?

Es muy posible que el efecto negativo de un mal ejemplo incida sobre la formación en valores. Tengamos presente que los niños son grandes imitadores lo que magnifica la importancia del padre, maestro o adulto significativo como arquetipo para el niño. Hay una reflexión de William Bennet muy aplicable a este tema y que dice: “Nada hay tan determinante en la vida de un niño, como la fuerza moral de un ejemplo silencioso”.

Se dice que hay una crisis de valores ¿Es cierto?

Pensamos que sí. Hay situaciones dentro del mundo actual que nos han llevado a esta situación de crisis, como el consumismo, la competitividad, la sobreexigencia, la ambición desmedida y la decadencia de la dimensión espiritual y ética de las personas, que han afectado desfavorablemente la dimensión ética de la sociedad y que hacen necesaria una discusión amplia de carácter reconstructivo que ejerza un nuevo influjo sobre el tejido social que oriente hacia la superación de esta crisis.

El establecimiento de límites razonables ¿Por qué enseña a incorporar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com