ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Etapa Científica De La Psicología.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 22

MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

TIPOS DE MEMORIA POR SU DURACIÓN.

MEMORIA CORTO PLAZO.

Memoria primaria, inmediata o de trabajo, es el tipo de memoria de poca duración y requiere de la repetición para mantener vivos los recuerdos.

MEMORIA A LARGO PLAZO.

Es la que conserva todos los recuerdos que pasan al

preconciente e inconsciente.

FORMAS DE EVALUACION DE LA MEMORIA

RECUERDO:

Demostrar lo que se ha aprendido sin necesidad de contar con el apoyo de ningún estimulo o clave que lo oriente.

REPRODUCCIÓN:

Presentar datos en orden y después de la memorización se presentan en forma aleatoria y se pide reordenarlos de acuerdo a la secuencia original.

RECONOCIMIENTO:

Identificar entre una variedad de estímulos o situaciones la que se aprendió originalmente.

REAPRENDIZAJE:

Se aprende un texto y se deja transcurrir tiempo y después del tiempo esperado se pide a la persona que trate de reaprender el mismo pasaje y se verifica el numero de ensayos o cantidad de tiempo de respuesta.

OLVIDO

Proceso complementario a la memoria, que depura, reorganiza y simplifica los recuerdos.

Normalmente en unos días o semanas se olvida sólo la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.

AMNESIAS Y DELIRIOS

LAS AMNESIAS

Son pérdidas de la memoria provocadas por golpes o traumatismos, descargas eléctricas, enfermedades, experiencias emocionales intensas, cirugía, drogas, etc.

TIPOS DE AMNESIAS

DELIRIOS

Disfunción cerebral de causa inespecífica caracterizado por alteraciones concurrentes del nivel de conciencia que involucran la atención, el pensamiento, la percepción, la memoria, la conducta psicomotora, la emoción y el ciclo de sueño y vigilia. Otros hallazgos incluyen la desorientación, el comienzo abrupto y la fluctuación de los síntomas con aumentos y disminuciones.

DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO

El pensamiento es un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental. Secuencia de procesos mentales de carácter simbólico, estrechamente relacionados entre si, que comienza con una tarea o problema y llega a una conclusión o solución.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

IMÁGENES

Es el producto inmediato de una sensación o de un conjunto de ellas.

IDEAS

Surgen de la abstracción de las imágenes y este proceso depende de generalizaciones y discriminaciones entre las mismas imágenes.

CONCEPTOS

Son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes.

LENGUAJE

Es la facultad de emplear sonidos o signos articulados para expresarse, propia del hombre. Fundamental para la expresión y compresión del pensamiento.

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMO RESULTADO DE LA REORGANIZACIÓN PERCEPTUAL COMO ACTIVIDAD ASOCIATIVA COMO UN PROCESO DE BÚSQUEDA

Es captar la misma situación pero desde un enfoque distinto. Preguntarnos si el problema puede ser visto de diferente manera, es una forma de ayudarnos a lograr dicha reorganización. Es la facultad de establecer asociaciones entre los diferentes estímulos que son captados por nuestros sentidos, o entre las ideas que existen en nuestra mente. Depende de la fortaleza de las cadenas asociativas que se hayan establecido con anterioridad Presupone que los problemas pueden solucionarse cuando se plantean series de dos o mas posibilidades ante las cuales debe de escoger una por cada paso de la serie.

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MEDIANTE LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN MEDIANTE ALGORITMOS MEDIANTE MÉTODOS HEURÍSTICOS

Es la estrategia de la memoria para resolver problemas, en los cuales existen presiones que no permiten ensayo y error o replantearse el esquema perceptual del momento. Permiten ensayar sistemáticamente todas las posibles respuestas hasta encontrar la adecuada. Se basan en reglas muy prácticas, que si bien no nos llevan a la solución del problema en forma inmediata, nos permiten abordar el problema de una manera diferente y acercarnos a la solución.

LENGUAJE

Es una actividad humana de rango superior que comparte características con la memoria y el pensamiento.

La capacidad lingüística que posibilita el uso de una lengua con la finalidad de la comunicación.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística se realiza en tres etapas:

Etapa Prelinguística

Se extiende aproximadamente de 0 a 8 meses, que comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo y la expresividad "kinésica" (movimientos cabeza, cara, miembros superiores e inferiores, dedos, etc.). Se llama prelinguística, porque corresponde al momento previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados llanto, gritos.

Etapa Lingüística

La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de fonemas. Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete, nene, etc.

Etapa Postlinguística

Corresponde al desarrollo de la función simbólica que se manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural. Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com