ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicológicas Relación Con La Creatividad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELAS PSICOLOGICAS Y SUS ENFOQUES EN LA CREATIVIDAD

Teoría asociacionista de la creatividad Los teóricos son Mednick y Malzman

Mednick (1962) citado Graña (2003) define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, útiles y adecuadas a unas exigencias específicas”. La teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de éstos para hacer asociaciones. Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual. Estas asociaciones dependen de la percepción de los individuos, de los estímulos recibidos por éstos y de la enseñanza a la que fueron expuestos para estimularlos a que puedan realizar las asociaciones. Mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará más creativo lo generado o creado, por lo cual mayor será el grado de creatividad de la persona.

Mednick identifica tres tipos de asociaciones creativas:

1. Serendipity: Logro de asociaciones mediante el hecho causal de una contigüidad de perfiles que conducen a nuevos descubrimientos

2. Semejanza: Se reúnen palabras, sonidos, estructuras u objetos y luego se asocian; se utiliza mayormente en la creatividad artística.

3. Mediación: Asociaciones entre símbolos, que pueden conducir a nuevas ideas como en matemática o la química; implica mayor abstracción.

Malzman (1960) y otros citados por Graña (2003) determinaron a través de sus estudios que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que estos puedan recibir para ser creativos (producir pensamientos originales y nuevos) y que tan expuestos hayan sido en su entorno a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes.

También intervienen directamente las influencias negativas que puedan recibir del ambiente en el que se desarrollan.

Teoría gestáltica de la creatividad Los teóricos Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler

La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.

Wertheimer (1959) - el pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere solución. El descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda, ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio.

Al producto creativo no conduce cualquier solución, a algunas soluciones se llega por azar, otras requieren la visión efectiva y la comprensión del problema, son estas últimas las que restablecen el equilibrio y la armonía, es decir, las soluciones creativas.

Al igual que en el asociacionismo se considera que el proceso es más creativo cuanto más marcado aparece el cambio de orden y la diversidad de conexiones.

La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo.

Dunker (1926) citado por González (1981) el pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.

Kohler (1929) y Koffka (1935) citados por González se expresan sobre esta teoría “contrario de los asociacionistas, la organización no es algo puramente causal depende de los estímulos”.

Teoría psicoanalítica de la creatividad Freud (1910) citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974) se expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y le da forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción.

La base de la teoría analítica la encontramos en el concepto freudiano de “sublimación”: los impulsos sexuales son sublimados, desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas socialmente más altas que ya no son de índole sexual. Según Freud, el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior que no le proporciona la satisfacción de esos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad. Según Freud, estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos.

En estas teorías se estudia la creatividad a partir de la personalidad del sujeto creador, es decir, desde un enfoque personológico. El acto creativo se produce por la motivación, la asimilación consciente y el esfuerzo dirigido hacia un determinado problema para tratar de dar solución al mismo, produciéndose así algo nuevo.

Relacionando a menudo a Carl Gustav Jung, los psicoanalistas dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas.

Teoría humanista de la creatividad Trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis. Algunos de sus representantes son: Maslow y Rogers y R. May

La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com