ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Modelos Psicologicos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELAS Y MODELOS PSICOLOGICOS

El psicoanálisis

Análisis o terapia dinámica, es una teoría psicológica formulada por el medico Sigmund Freud, la elaboración de este método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales; el psicoanálisis.

El interés de Freud por la psicología surgió cuando observo que los síntomas de sus pacientes no eran producto de disfunciones del sistema nervioso, esto le hizo pensar en la posibilidad que existiera un origen psíquico de ciertas patologías.

Freud utilizo en primer momento la hipnosis, el cual sus pacientes narraban sus problemas, en el que manifestaban al cerrar la sección un alivio, pero Freud se dio cuenta de las limitaciones de este método; donde la mejoría era pasajera pero al poco tiempo los síntomas reaparecían. Lo que lo llevo a deducir escaso valor terapéutico de la hipnosis.

Estas dificultades lo llevaron a ensayar un nuevo método, la libre asociación.

- Libre asociación se trata de que el paciente al inicio del tratamiento analítico, donde se le invita al paciente dejarse llevar libremente de todo tipo de ocurrencias espontaneas y verbalizarlas sin censura alguna. Sin ninguna discriminación, más haya que le parezca inadecuado o inapropiado.

- Es convertirla en una cura psicoanalítica ( el medio privilegiado de investigación del inconsciente )

- Al analizar lo narrado por diversas personas, encontró similitudes que le llamaron la atención

Encontró que la mayoría de los recuerdos hacen referencia a escenas infantiles y que poseían un contenido sexual, debido a ello llego a la conclusión de que los trastornos sexuales eran causas de patologías mentales, como la histeria y la neurosis y describió la importancia de las vivencias infantiles en la vida psíquica de las personas.

Tres sistemas en la mente humana según Freud

El ello: El trabajo particular de preservar el principio de placer, atendiendo de forma inmediata las necesidades (el bebé) tiene solo el ello, allí descansan los instintos, deseos y experiencias, traumáticas, estado mental del recién nacido; aquí se encuentran todos los datos almacenados desde que hemos nacido.

En esta división de la mente al no haber noción del bien y el mal, no se encuentran conflictos, lo único que hay aquí son impulsos, aquí se comienza a formar nuestros pensamientos, que son en su momento inicial, tan solo impulsos a satisfacer una necesidad del organismo.

El yo: A diferencia del ello, funciona de acuerdo con el principio de la realidad, viene siendo la parte consciente del ello, por estar en contacto con la realidad presentada. El yo mantiene contento al (ello y finalmente al cuerpo).

Súper yo: Aunque en Freud prima la perspectiva biologicista, no desatendió la importancia de la sociedad y la cultura, pues esta se halla presente en la mente del individuo en el súper yo, el niño aprende de sus padres el código moral y valorativo que determinará sus actitudes y motivaciones posteriores; se da en las etapas pre genitales y como consecuencia del temor al castigo y de la necesidad de afecto. El súper yo tiene como función integrar al individuo a la sociedad.

La relación existente entre estos tres sistemas:

El ello busca la felicidad, la satisfacción de sus impulsos libidinosos, el súper yo pone condiciones a sus deseos ya que encarna las exigencias morales y el yo actúa de intermediario entre ambas consiguiendo un equilibrio entre un ello hedónico y un súper yo represivo.

Instancias psíquicas características

Consciente: Es el lugar donde temporalmente se ponen las informaciones recibidas y la experiencias vividas y del mundo que nos rodea.

Pronto estas informaciones y experiencias pasan a un nivel mas profundo; el preconsciente.

Preconsciente: Con relativa facilidad podemos acceder a los contenidos mentales aquí almacenados. El nivel mas profundo es el inconsciente.

Inconsciente: Sus contenidos, difícilmente accesibles, a la conciencia, son vivencias traumáticas, informaciones reprimidas, aquello desagradable que no nos conviene recordar, en este punto la represión tiene un papel muy activo, es como una energía o fuerza que evita que contenidos desagradables penetren en el consciente. La represión son unos de los mecanismos de defensa que permite vivir manteniendo enterrado todo aquello que dificultaría la vida de la persona.

Las Leyes del inconsciente

La enfermedad mental es un debilitamiento relativo o absoluto del yo. Lo cual le impide su función de satisfacer el ello, al súper yo y a la realidad.

- Se genera la llamada Neurosis en donde el yo débil lucha contra lo reprimido, que consiste en impulsos sexuales no permitidos, que a su vez luchan por aflorar. El yo siente angustia ante la amenaza y levanta defensas.

- Trastorno psicológico menos grave que la psicosis y que provoca estados de ansiedad y dificultades en el trato social, esto le permitió a Freud el desarrollo de la teoría psicoanalítica.

- Pero donde es mas intensa y dolorosa la manifestación del inconsciente es en los trastornos mentales, especialmente los neuróticos.

Neurosis Síntomas externos:(temores, manías, gritos histéricos, dolores físicos, parálisis)

Son la expresión de un conjunto interno que tiene su origen la historia infantil del paciente, cuando el niño sufre una lucha entre el deseo y su prohibición.

Psicosis Es un conflicto entre el Yo y el mundo externo, donde el Yo esta al servicio del Ello. Se reconstruye una realidad nueva en base a (alucinaciones, delirios) La psicosis desmiente la realidad y procura sustituirla, ese nuevo mundo fantástico de la psicosis busca sustituir a la realidad exterior.

EL CONDUCTISMO

Fundador J: B Watson, no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, mediante la introspección, método muy subjetivo.

Pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com