ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialidades Psicobiológicas Y métodos Estudio Función Cerebral.


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA PSICOBIOLOGÍA

Introducción a la Psicobiología

Roberto Max Veas Olivares

Universidad UNIACC

Jennifer Carolina Conejeros Sandoval

20 Mayo 2013

Resumen

El trabajo se enfocó en identificar las distintas especialidades psicobiológicas, así como reconocer los distintos métodos existentes para estudiar la función cerebral. Para ello y de acuerdo a la clasificación de la Psicobiología, se construyó un mapa conceptual, teniendo en cuenta: definición, objeto de estudio, y diferentes especialidades de ésta. Asimismo, se escogieron tres técnicas de estudio de la función cerebral y se realizó un paralelo entre ellas, considerando: nombre y definición de la técnica, relevancia y ventajas/desventajas.

Introducción

La Psicobiología nace en la segunda mitad del s. XX y no es un mero nexo entre la Psicología y la Biología; es el estudio científico del comportamiento entendido desde los principios de la Biología.

Pretende explicar el comportamiento humano entendido como un proceso biológico: estructuras involucradas, procesos, regulación, finalidad, modelación filogenética.

Como ciencia empírica, explica la conducta en términos fisicalistas, a través del método científico y como resultado de la actividad del sistema nervioso.

Es una disciplina integradora, basada en biología y neurociencias, que estudia las bases biológicas de la conducta y explica relación entre mecanismos cerebrales y conducta.

Se nutre a partir de diferentes disciplinas e intenta conectarlas para explicar procesos individuales como memoria, aprendizaje, atención, lenguaje y emoción.

Según Pinel (2000) se clasifica en: psicología fisiológica, neuropsicología, psicofarmacología, neurociencia cognitiva, psicología comparada y psicofisiología.

Para estudiar la estructura y función cerebral, se debe considerar que hay tres factores importantes, cuando se evalúa la utilidad de una técnica, según los tecnólogos: la resolución temporal, la resolución espacial y el grado de invasividad.

Existen diversos métodos que se utilizan para el estudio del sistema nervioso: visualización cerebro humano vivo (RX de contraste, tomografía computarizada, imagen por resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones), registro actividad psicofisiológica mediante superficie del cuerpo (potenciales evocados, tensión muscular, movimiento ocular, conductancia piel, actividad cardiovascular y electroencefalografía del cuero cabelludo) e invasivos en investigación fisiológica (cirugía estereotáxica, lesivos, estimulación eléctrica, registro electrofisiológico).

Desarrollo

1. De acuerdo a la clasificación de la Psicobiología, construya un mapa conceptual teniendo en cuenta: Definición, Objeto de estudio, y diferentes especialidades de la psicobiología.

2. Escoja 3 técnicas de estudio de la función cerebral y haga un paralelo entre ellas considerando el siguiente cuadro:

TÉCNICAS

Nombre TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC) ELECTROENCEFALOGRAMA

DEL CUERO CABELLUDO

(EEG) IMAGEN POR RESONANCIA

MAGNÉTICA

(IRM)

Definición Técnica de rayos x asistida por computadora, que consiste en tomas de rayos desde diferentes ángulos, para crear imágenes transversales del cuerpo con fines diagnósticos.

Procedimiento para registro a gran escala de actividad eléctrica del cerebro, por medio de grandes electrodos que se suelen adherir a superficie del cuero cabelludo.

Proporciona imagen de actividad eléctrica cerebral global y de sus hemisferios; se trata de una sucesión de ondas de diferentes frecuencias y amplitudes.

Procedimiento

construye imágenes

a partir de medida de las ondas que emiten los átomos de hidrógeno, al ser activados por ondas de radiofrecuencia en un campo magnético.

No utiliza radiación, se basa en campos magnéticos y ondas de radio

Relevancia -Observa cerebro y otras estructuras internas del cuerpo

vivo, y detecta tumores, hemorragias y hematomas.

-Estudia todo un volumen de tejido por medio de disparos múltiples en un solo acto, obteniendo en corto espacio de tiempo, imágenes tridimensionales y en múltiples planos, permitiendo entender mejor relaciones anatómicas y extensión de la patología. -Detecta anormalidades neurofisiológicas de forma precoz que pueden ser reversibles.

-Permite diagnosticar:

*epilepsia

*lesión cerebral

-Valora condiciones y padecimientos cerebrales:

coma, retraso mental, encefalitis, deficiencia cognitiva tumores cerebrales o ciertos desórdenes psicológicos.

-En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com