ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espina bífida


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 20

Espina bífida

• Introducción

• ¿Qué es la espina bífida?

• ¿Cuáles son los tipos diferentes de espina bífida?

• ¿Qué causa la espina bífida?

• ¿Cuáles son los signos y síntomas de la espina bífida?

• ¿Cuáles son las complicaciones de la espina bífida?

• ¿Cómo se diagnostica?

o Diagnóstico prenatal

o Diagnóstico postnatal

• ¿Cómo se trata la espina bífida?

• ¿Puede prevenirse el trastorno?

• ¿Cuál es el pronóstico?

• ¿Qué investigación se está haciendo?

• ¿Dónde puedo encontrar más información

1. Introducción:

El alumno con déficit motor manifiesta una alteración motriz que la hace diferente a los demás. Aunque las manifestaciones clínicas del deficiente motor son muy extensas, nos vamos a centrar en la espina bífida, por su frecuencia de aparición y la repercusión en el ámbito escolar.

Para el deficiente motor la educación no puede ser una barrera, por lo tanto, la institución escolar debe normalizar su vida escolar para que adquiera habilidades funcionales, conseguir un equilibrio afectivo y la inserción social.

El sistema nervioso humano se desarrolla de una placa de células pequeña y especializada a lo largo de la espalda del embrión. Al comienzo del desarrollo, los bordes de esta placa comienzan a enroscarse y acercarse entre sí, creando el tubo neural, un tubo estrecho que se cierra para formar el cerebro y la médula espinal del embrión. A medida que progresa el desarrollo, la parte superior del tubo se convierte en el cerebro y el resto se convierte en la médula espinal. Este proceso generalmente se completa en el día 28 del embarazo. Pero si ocurrieran problemas durante este proceso, el resultado puede ser trastornos cerebrales llamados defectos del tubo neural, incluida la espina bífida.

¿Qué es la espina bífida?

La Espina Bífida es una anomalía congénita (malformación en la gestación). Es una de las de mayor severidad y frecuencia. El nombre genérico engloba un grupo de malformaciones Espinales: mielomeningocele, meningocele y lipomeningocele.

Definición.

La Espina Bífida consiste en una serie de malformaciones congénitas que tienen en común una hendidura en la columna vertebral como resultado de un cierre anormal del tubo neural alrededor de los 28 días de gestación o por una rotura posterior de un tubo ya cerrado.

La espina bífida, que literalmente significa "columna hendida," está caracterizada por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges (la cubierta protectora alrededor del cerebro y la médula espinal). Es el defecto del tubo neural más común en los Estados Unidos; afecta de 1,500 a 2,000 de los más de 4 millones de bebés nacidos anualmente en el país.

¿Cuáles son los tipos diferentes de espina bífida?

Existen cuatro tipos de espina bífida: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele.

a) La oculta es la forma más común y más leve en la cual una o más vértebras están malformadas. El nombre "oculta" indica que la malformación o apertura en la columna está cubierta por una capa de piel. Esta forma de espina bífida raramente causa incapacidad o síntomas.

b) Los defectos del tubo neural cerrado componen el segundo tipo de espina bífida. Esta forma consiste en un grupo diverso de defectos espinales en los que la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos pacientes hay pocos o ningún síntoma; en otros la malformación causa parálisis incompleta con disfunción urinaria e intestinal.

c) En el tercer tipo, el meningocele, las meninges sobresalen de la apertura espinal, y la malformación puede o no estar cubierta por una capa de piel. Algunos pacientes con meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma mientras que otros pueden tener síntomas similares a los defectos del tubo neural cerrado.

Consiste en un defecto de una o más vértebras donde se produce un quiste cuya pared está formada por las meninges recubiertas de piel. La médula y raíces motoras sensitivas están en su lugar en el canal vertebral. Aparecen en la región cervical y torácica.

d) El mielomeningocele, la cuarta forma, es la más grave y se produce cuando la médula espinal está expuesta a través de la apertura en la columna, dando como resultado una parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la apertura espinal. La parálisis puede ser tan grave que el individuo afectado no puede caminar y puede tener disfunción urinaria e intestinal.

• Algunos recién nacidos con mielomeningocele pueden contraer meningitis, una infección de las meninges. La meningitis puede causar lesión cerebral y puede poner en riesgo la vida.

• Los niños con mielomeningocele e hidrocefalia pueden tener problemas de aprendizaje, como dificultad para prestar atención, problemas con el lenguaje y comprensión de la lectura y dificultad para aprender matemáticas.

• Puede haber problemas adicionales como alergias al látex, problemas de la piel, afecciones gastrointestinales y depresión a medida que crecen los niños con espina bífida.

La médula Espinal y raíces sensitivas motoras forman parte de la tumoración. Hay 2 formas a su vez:

1. Abierta o ulcerada, aparece como un tumor de color rojo oscuro en el centro y es la médula sin protección.

2. Cerrada, la médula está recubierta por piel. Producen parálisis motoras, ausencia de reflejo, pérdida del control de esfínteres y pérdida de la sensibilidad por debajo de la lesión. Cuando más alta esté la lesión y más extensa sea, mayor será el déficit.

e) Raquisquisis: Fallo casi absoluto de fusión de arcos neurales. No es compatible con la vida.

Otras lesiones asociadas son:

a) Hidrocefalia.

b) Alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com