ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la adicción como uno de los más importantes problemas de salud pública


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Las adicciones constituyen en la actualidad uno de los problemas más importantes en el ámbito de la salud pública, siendo estas un tema de atención y preocupación para la mayoría de los países a nivel mundial. El uso y dependencia de sustancias psicoactivas (SPA) representan un factor significativo en el incremento de la carga total de morbilidad a nivel mundial. El Informe Mundial de la Salud 2002 (OMS) estableció que el 8,9% de la carga total de morbilidad se atribuye al uso de sustancias psicoactivas, asociadas en un 4,0% al tabaco, 4,1% al alcohol y 0,8% a las drogas ilícitas.

El Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, (ONUDD), destaca unos 230 millones de personas, el 5 por ciento de la población mundial de 15 a 64 años, consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2010, un nivel que se ha mantenido estable desde el 2005. También mencionan que los "consumidores problemáticos de drogas" suponen unos 27 millones de personas, el 0,6 por ciento de la población adulta mundial. Finalmente, Cada año 200.000 personas mueren en el mundo por los efectos de las drogas sobre la salud.

Este estudió tiene como objetivo identificar los esquemas disfuncionales tempranos en consumidores de drogas que se encuentran en tratamiento residencial en comunidades terapéuticas de Lima, siendo una muestra de 176 sujetos residentes de cuatro comunidades terapéuticas de Lima. Las edades con mayor porcentaje son las comprendidas entre los 21-40 años (57,4%). La prueba que se utilizo fue el Cuestionario de esquemas de Young-versión reducida (YSQ-SF), para lo cual se analizaron sus parámetros psicométricos en un grupo piloto de 100 personas (grupo no clínico). Los resultados mostraron que los esquemas más frecuentes son: Enmarañamiento/ Yo dependiente con un 48,3%, Autosacrificio con un 46,6%, Estándares inflexibles con un 42% e Inhibición emocional con 41,5%. Además, la Dimensión con mayor prevalencia significativa es la Dimensión II: Perjuicio en autonomía y desempeño con un 44,9% y la Dimensión IV: Tendencia hacia el otro con un 44,3%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com