ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia Y Criminalidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 6

La esquizofrenia no es una enfermedad moderna, se tiene conocimientos de ella desde la prehistoria. En esta época, existían diferentes creencias sobre este mal que acechaba a ciertos individuos; una de ellas, la enfermedad era causada por una “posesión” demoniaca y la cura era mediante conjuros, limpias, hechizos, entre otros. Incluso, a veces se colgaba o se dejaba morir de hambre al que la padecía, para que así el demonio pudiera abandonar su cuerpo. Uno de los métodos más “violentos” para su cura era realizar un agujero en el cráneo, ya que por medio de éste el demonio pudiera salir o también lo haría mediante el vómito.

Posteriormente en otras culturas, por ejemplo en la India, se comenzó a tener conocimiento sobre este padecimiento y su cura, creían que se lograría mediante la meditación y técnicas de encantamiento. Un hecho muy importante en la historia de la esquizofrenia, es el quitar lo “mágico” o “demoniaco” y considerarla como una enfermedad. Esto se llevo a cabo durante el periodo de la ilustración. Años más tarde, surgieron los primeros psiquiatras y se determinaron términos médicos para describir mejor esta enfermedad. Actualmente, hay más conocimiento sobre esta enfermedad y se designa mediante distintos puntos de vista.

El conocer la esquizofrenia desde el punto de vista criminológico, es importante ya que se pueden dar a conocer los verdaderos factores que llevan al enfermo a cometer dichos crímenes. Poder ver el mundo o la realidad como ellos la perciben, donde todo puede comenzar por falta de control del estrés, o en muchos casos por el consumo de narcóticos. El tener conocimiento de las cifras reales de personas que la padecen, las cuales pueden comenzar a actuar de forma violenta en la familia, trabajo, etc. y el que no reciban un tratamiento necesario, que evite esquizofrénicos de un nivel mayor y así disminuir asesinatos por este tipo de personas.

¿Cuáles son los factores que llevan a una persona esquizofrénica a realizar un asesinato? Los factores son muchos, aunque aún no se sabe con certeza que es lo que los lleva a cometer dichos crímenes, se cree que los más comunes son por daños o traumas que sufrieron en la niñez. Daños que quedaron marcados en su subconsciente y que en la edad adulta, en un impulso causado por su desequilibrio mental, tratan de “sacar” ese trauma, tomando como víctimas a personales muy vulnerables o que se encuentren en la misma situación que ellos vivieron.

El diagnóstico de esquizofrenia en un criminal, es una parte muy importante, ya que mediante este se designa como culpable o no culpable a la persona. Debido a su deficiencia en sus facultades mentales, es incapaz de reconocer el delito cometido, que pudo ser cometido en un impulso o alucinación. “Existen abundantes pruebas que sugieren que la comisión de crímenes observada en los pacientes con esquizofrenia (…) por un incremento en la agresividad a la presencia de síntomas psicóticos específicos, principalmente alucinaciones y delirios de contenido persecutorio o de comando” (Salud Mental,2002:73)

Mediante el uso de fuerzas médico-legales, un ejemplo de ellas: la fuerza imperativa de la moral, se llega a la designación de culpable o inocente, menciona: “(…) Rechaza la culpabilidad de aquellas personas que no ameritan la clasificación de criminales debido a sus condiciones psicológicas y neurológicas” (HOWELLS K,1993:100). Es claro observar, que la comprobación de la existencia de un trastorno mental en el individuo “culpable”, es una llave para su libertad, como algunos podrían llamarle.

Para algunas personas, el considerar inocente a una persona que padece algún trastorno mental, va en contra de la justicia. Ellos piensan que tan sólo por el simple hecho de haber cometido cualquier tipo de delito, en este caso un asesinato, son personas consideradas como culpables, sin darle importancia a que no son personas 100% sanas de mente. Pero hay personas que piensan totalmente lo opuesto a esto, y apoyan completamente la decisión de los jueces. “algunas personas no son juzgadas como criminales por el sistema de justicia, debido a su condición mental” (Sadock, B,1995)

Como se ha mencionado, la inimputabilidad de este tipo de personas, es un tema a discusión durante cierto tiempo, como lo menciona: “La alteración del juicio de realidad, factores asociados a la “inimputabilidad”. Dicha alteración puede presentarse en diversos trastornos tales transitorios o permanentes” (Chávez M, 2000: 74) Algunos consideran la presencia de esta enfermedad como un “apoyo” para ser condenados como inocentes.

Para dar la inimputabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com