ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estímulo Afectivo Como Sistema


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN INICIAL

En este material se están presentando algunas consideraciones que se constituirán como aportes en el largo proceso que estamos construyendo en conjunto con los profesores asesores, estudiantes participantes, maestros tutores, y demás compañeros del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras. Todos somos protagonistas de un proceso que a diario recibe cuestionamientos, rumores, críticas, comentarios, sentimientos encontrados de alegría y tristeza, pero sobre todo son sentimientos preñados de esperanza y el sueño de ver transformada la realidad de la educación en el país.

Los Proyectos de Aprendizajes no deben constituirse simplemente en un componente académico de la formación académica de los estudiantes. Los Proyectos van aún más allá; deben constituir el norte, la señal, la guía que oriente el constante proceso de construcción de todos los actores que hacen vida en Los Proyectos de Aprendizaje que complementan el proceso de formación académica de nuestros participantes, además de la vinculación con la escuela, con la reflexión que genera el proyecto de vida, para finalmente, cristalizar su visión de futuro educador con un profundo sentido de pertenencia a la comunidad a la cual pertenece.

INTRODUCCIÓN

Todos alguna vez, hemos pasado por momentos difíciles en donde todo se ve oscuro y sin solución. En la vida de un niño en donde todo es juego, felicidad, imaginación y sueños, donde los problemas no son de naturaleza complicada y difícil, imaginarse que un niño puede estar pasando por momentos de depresión es algo muy difícil de afrontar. Habitualmente los niños, no están preparados psicológicamente y emocionalmente para vivir esta situación.

Es por esto de vital importancia conocer las características que presenta un niño con depresión infantil, para poder tratarlo de manera que abandone este estado y así evitar problemas severos en el ámbito escolar, y posibles daños en su vida adulta.

En esta en investigación descubriremos diversos aspectos que afectan al niño en el proceso cognoscitivo, y el cómo poder ayudarlo a lograr una educación favorable, partiendo de sus necesidades educativas especiales.

El proyecto de aprendizaje, como herramienta pedagógica, es un importante aliado en el proceso de formación en la nueva educación bolivariana, ya que esta brinda la posibilidad de trabajar, con una visión compartida, en la búsqueda de soluciones en la comunidad; todo esto en pro del desarrollo del ser integral que el país necesita. El proyecto de aprendizaje tiene como finalidad buscar las estrategias adecuadas para enseñar a los estudiantes para la vida, en contextualizado a las necesidades de su medio ambiente; a si mismo, debe ir de la mano del Proyecto educativo Integral Comunitario de la institución, ya que no podemos ignorar la influencia de la comunidad en el desarrollo del proceso educativo.

El trabajo mancomunado de docentes, pasantes, estudiantes y comunidad será el garante del éxito en el proyecto formativo de la nueva sociedad. A través de los diagnósticos aplicados se podrán definir las estrategias y técnicas a utilizar para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje del nuevo ciudadano.

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los docentes puedan enfrentar y resolver problemas de la escuela mediante la investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Propiciar el trabajo en equipo para que los docentes puedan comunicar y compartir problemas y soluciones en la experiencia aula.

b. Introducir innovaciones en las prácticas pedagógicas con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes.

EXPOSICIÓN DEL TEMA OBJETO DEL ENSAYO

I. El Grupo Familiar:

Es un grupo disgregado ya que sus padres están separados el niño R.G. actualmente vive con la abuela materna ya que la madre tiene una pareja (Mujer), por ese motivo fue dejado al cuidado de su abuela la cual es (analfabeta).

II. Diagnostico Social:

Estudiante de 8 años de edad cursando 3er grado de primaria en la Escuela Primaria y Segundaria Bolivariana “Daniel O’Leary”. El cual presenta dificultades de aprendizaje en cuanto a las áreas de escrituras, operaciones aritméticas, multiplicación y división, principalmente presenta mucha debilidad en exposiciones orales porque el lenguaje expresivo es muy limitado.

En el área de sociales se relaciona de manera satisfactoria con sus compañeros en trabajo de grupo.

III. Motivo de la Consulta:

Caso de estudio del Aprendizaje afectivo como sistema de aprendizaje cognoscitivo del alumno.

IV. Rendimiento Escolar:

a.- ¿Como se comporta el niño en clase?

Tiene un comportamiento agresivo pero no muy frecuentemente solo cuando se molesta.

b.- ¿Como es la iniciativa del niño en clase?

Es bastante tímido y se cohíbe de ser más expresivo ya que no sabe tomar dictado y por ello no realiza algunas actividades que requieren de este tipo.

c.- ¿Habla en clases?

Habla bastante y siempre que lo hace termina peleándose.

d.- ¿Demuestra interés por el trabajo escolar?

Muy poco solo cuando él se interesa por el trabajo.

e.- ¿En que se destaca más el niño en clase?

En la realización de trabajos plásticos.

f.- ¿En que se destaca menos el niño en clase?

En la lectura, escritura y trabajos de matemática.

g.- ¿Como considera que el niño tiene la escritura?

Es bastante deficiente le falta mucha practica.

h.- ¿Como es la lectura del niño?

Muy deficiente ya que presenta mucha dificulta para la lectura.

i.- ¿Omite letras?

Muchas veces.

j.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com