ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadio Del Espejo J. Lacan


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Andrés Bello

Escuela de Psicología.

Análisis del estadio del espejo como formador de la función del yo, tal como se revela en la experiencia psicoanalítica.

Como Estadio del Espejo, se conoce la teoría formulada por el psicoanalista Jacques Lacan, que describe el desarrollo de un niño entre los 6 y 18 meses de edad. Es en esta etapa en la cual el niño se encuentra capacitado para percibir su imagen corporal, a pesar de estar aún sumido en la impotencia motriz y la dependencia de la lactancia.

Para que se produzca esta reacción jubilosa del menor, al reconocer su imagen, deben converger como mínimo dos procesos, la suficiente maduración de las áreas del cerebro especializadas en la precepción y por otra parte que exista un semejante que le sirva de estímulo, este semejante seria la madre que cumpliría la función de modelo visual. En esta etapa según el autor comienza el infante a identificar su yo (je) como sujeto antes de objetivarse en la dialéctica de la identificación con el otro y antes de que el leguaje le restituya en lo universal su función de sujeto.

Esta imagen o imago, parece ser el umbral del mundo visible, ya que aun sin saber en realidad si el infante asume este reflejo como su imago del cuerpo propio o como otro ser, tiene efectos formativos sobre el organismo, lo cual puede comprobarse mediante una experimentación biológica.

El estadio del espejo es entonces un drama cuyo empuje interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación y al finalizar esta etapa, por la identificación con la imago del semejante y el drama de los celos primordiales, la dialéctica que desde entonces liga el yo (je) con situaciones socialmente elaboradas. Es este momento todo el saber humano se mediatiza por el deseo del otro, nace en el la conciencia de la rivalidad con el otro constituyendo sus objetos en una equivalencia abstracta.

Francisca Zamorano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com