ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios Del Desarrollo Segun J. Piaget


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET

Piaget diferencia cuatro períodos en el desarrollo de las estructuras del conocimiento, íntimamente unidos al desarrollo de los sentimientos y de la socialización del niño.

El primer periodo: este periodo comprende hasta los 14 meses del niño, es el de la inteligencia sensorio-motriz, esta surge antes del lenguaje y del pensamiento.

Este periodo es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar, sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que J. Piaget denomina esquema de acción.

Al finalizar el primer año, será capaz de acciones más complejas, como volverse para alcanzar objetos como soporte o instrumentos (palos, etc) parea conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto determinado.

Periodo preoperatorio: este llega hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.

Al cumplir los 18 meses el niño empieza a imitar las cosas con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente (p. ej., fruncir la frente o mover la boca), incluso sin tener delante el modelo y entonces hace una imitación diferida. Pero a medida que se desarrollan la imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos "simbólicos", actos de signos o imágenes. Piaget habla entonces del inicio del simbolismo (una piedra, por ejemplo, se convierte en una almohada y el niño imita la acción de dormir apoyando en ella su cabeza).

La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. Por una parte, se realiza en forma de actividades lúdicas o juegos simbólicos en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque deformada, es decir todavía no es completa. Por lo demás, al reproducir situaciones vividas las asimila a sus esquemas de acción y deseos de cariño, transformando todo lo que en la realidad pudo ser penoso y haciéndolo soportable e incluso agradable. Para el niño el juego simbólico es un medio de adaptación tanto intelectual como de cariño. El lenguaje es lo que en gran parte permitirá al niño adquirir una progresiva interiorización mediante el empleo de signos verbales, sociales y transmisibles oralmente.

Periodo de las operaciones concretas: este aparece entre los 7 y 12 años, este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño empleara la estructura de agrupamiento (operaciones) en problemas de seriación y clasificación.

El niño no es capaz de distinguir aún de forma satisfactoria lo probable de lo indispensable. Solo razona sobre lo realmente dado, no sobre lo virtual. Así que, en sus adelantos de cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com