ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1

Estereotipos culturales y su incidencia educativa

Trayecto Formativo "El Desarrollo De Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela”.‏

Profra. Fabiola Rodríguez Ramírez

20/02/2013

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Estereotipos culturales y su incidencia educativa

Primeramente, para poder comprender como influyen los estereotipos dentro del aula se debe conocer la definición, se puede decir que los estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano. Es decir, son las características que tienen un grupo de personas que son similares entre si. Nos menciona Elosua (1994) que los estereotipos se han ido formando a lo largo de la historia ya sea para grupos étnicos, religiosos o culturales. Por ejemplo: el estereotipo del mexicano es el típico hombre con sombrero tirado aun lado de un nopal dormido o tomando tequila, y aunque no todos los mexicanos tengan esas características ese es el estereotipo acuñado.

Lo que tiene incidencia educativa es que los estereotipos van acompañados de prejuicios, aunque no suele ser así siempre. Pero si existen estos prejuicios hacia un grupo determinado de personas surge entonces la discriminación social, lo cual hace que esas personas sean tratadas de manera diferente y se tenga una actitud negativa hacia ellas. Todo lo anterior repercute en su autoestima y si hablamos de una clase perjudica y aprendizaje y su forma de convivir con los demás.

La discriminación, la xenofobia y el racismo son manifestaciones claras de actitudes negativas hacia las personas. La discriminación es cuando se trata de manera diferente o se niega el trato de igualdad entre las personas o grupos. La xenofobia es el odio a la persona extranjera, sin justificarse por características individuales y por ‘ultimo el racismo se produce cuando un grupo cultural se sobrevalora con respecto a otros grupos culturales y los considera inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com