ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Detonantes De Enfermedades Alimenticias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  7.716 Palabras (31 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

El tabaco ha sido consumido por el ser humano desde hace más de 2000 años. A pesar de todo el conocimiento adquirido sobre el daño a la salud que provoca dicho consumo, todavía siguen fumando unas 1.100 millones de personas en el mundo.

La gran mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar, muchos lo intentan anualmente, pero sólo muy pocos, por año logran abandonar el consumo y mantenerse sin fumar.

Hasta no hace mucho el consumo de tabaco, en sus diversas formas, era visto por la sociedad, incluso por los médicos, sólo como un "mal hábito".

La evidencia científica está haciendo cambiar sustancialmente el concepto que se tenía sobre esta conducta, primero en el ambiente médico y luego en la sociedad, pasando a ser vista como una dependencia/adicción a consumo de drogas.

Para poder frenar el desarrollo de la actual epidemia de consumo de tabaco y enfermedades tabaco dependientes, que afectan a la humanidad, es necesario que los profesionales de la salud, y la sociedad en pleno, comprendan plenamente qué es lo que subyace tras el consumo de tabaco.

Se deberá entender el fenómeno de la adicción a drogas. La drogadicción no es sólo "mucho consumo de drogas". Estudios científicos recientes proveen de pruebas abrumadoras de que las drogas, incluida la nicotina, no sólo interfieren con el funcionamiento cerebral, sino que tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad cerebral. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir el abuso de drogas en adicción: una enfermedad crónica y recurrente. Los dependientes a drogas sufren de "ansias" por consumir, y utilizan la droga en forma compulsiva, no siendo capaces de controlar su conducta a pesar de quererlo. Muchos dependientes a consumo de droga, incluidos muchos fumadores, necesitarán de un tratamiento para superar este comportamiento compulsivo (1).

Entender la naturaleza de esta conducta, y sus características particulares, es esencial para iniciar el camino del cambio, y para la toma de conciencia social de la necesidad de dicho cambio.

Este proceso no es privativo de ningún grupo social, porque en el consumo de tabaco "quien no forma parte de la solución, forma parte del problema", pero a los profesionales de la salud, a los educadores, a los comunicadores sociales y a los políticos, les corresponde una enorme responsabilidad en este tema.

El consumo de tabaco como adicción

Existe suficiente evidencia: clínica, epidemiológica y experimental que apoyan el concepto de que el consumo de tabaco ,y de nicotina en particular, cumple con los requisitos necesarios para ser definidos como una Adicción al Consumo de Sustancias ó Drogadicción (2).

a) Criterios clínicos: Según el Manual de Psiquiatría Norteamericano (DSM IV) (3), en el capítulo de trastornos vinculados al consumo de sustancias psicoactivas, los criterios que debe cumplir una sustancia para considerarla como adictiva son:

1. Preocupación o compulsión por el consumo.

2. Disminución o pérdida de control con respecto al uso de la sustancia.

3. Uso continuado a pesar de consecuencias negativas.

4. Minimización o negación de problemas asociados con el uso de sustancias.

El consumo de tabaco cumple con todos estos requisitos.

b) Criterios Epidemiológicos: Existe suficiente evidencia epidemiológica como para afirmar que el tabaquismo es un comportamiento compulsivo , capaz de controlar la conducta del individuo.

Los patrones de consumo son fuertemente consistentes en el tiempo. La mayoría de los fumadores consumen una determinada cantidad de cigarrillos diaria, con muy pocas variaciones.

Luego del inicio, los individuos gradualmente suelen incrementar su consumo, hasta alcanzar un nivel donde se estabilizarán. Son pocos los fumadores que consumen 5 o menos cigarrillos por día y pueden abstenerse por períodos prolongados sin experimentar alteraciones. La mayoría de estos últimos no pueden ser catalogados como dependientes, sino que son "consumidores sociales", así como los hay de cocaína, alcohol, o cualquier otra droga. La diferencia, p.ej. entre el alcohol y el tabaco, es que más del 90% de quienes consumen alcohol, no son alcohólicos, son consumidores sociales, mientras que en tabaco, la gran mayoría cumple con criterios de dependencia.

Más del 70% de los fumadores manifiestan que les gustaría dejar, el 65% ya lo habría intentado por lo menos una vez, 30-35% lo intentan anualmente, pero sólo 3 % de los fumadores abandona y consigue llegar al año sin fumar.

El tabaquismo se ha difundido ampliamente en todos los países o culturas con las que ha entrado en contacto.

Por sus connotaciones sociales, culturales y económicas, la probabilidad de progresión desde un uso ocasional a un consumo compulsivo, aparece como considerablemente mayor para el tabaco que para otras drogas adictivas.

c) Criterios experimentales: Citaremos algunos de ellos.

1. La administración de nicotina, sea por vía intravenosa o por inhalación al fumar, provoca estimulación del sistema nervioso, la cual puede ser atenuada por la administración previa de Mecamilamina.

2. Las dosis de nicotina ,y los efectos obtenidos con ellas, son factores determinantes del consumo de tabaco.

Si se administra un antagonista nicotínico (sustancia que se opone al efecto de la nicotina) como la mecamilamina, el individuo aumenta el número de cigarrillos y la cantidad de "pitadas" (caladas).

Si se administra un agonista (sustancia con efecto similar a la nicotina), como los sustitutos nicotínicos (goma de mascar y parches de nicotina), disminuye el consumo de cigarrillos.

3. Estudios de autoadministración intravenosa de fármacos, en humanos , sin que sepan exactamente que es lo que se están administrando, confirman que la nicotina ejerce un efecto reforzador positivo.

4. Los niveles de nicotina en sangre determinan distintos tipos de respuesta:

a) Si los mismos están disminuidos, se asocian a síntomas y signos de abstinencia, y se acompañan de aumento compensador del consumo.

b) Si están aumentados, pueden producir síntomas de intoxicación y sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com