ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje Segun Schmeck


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.720 Visitas

Página 1 de 2

Tomando en cuenta el capítulo 10 “personalidad y aprendizaje en el contexto escolar” encontramos otros estilos de aprendizaje los cuales son propuestos por Schmeck (1988)

Definió tres estilos de aprendizaje distintos, los cuales se caracterizan por usar una estrategia de aprendizaje en particular y por alcanzar niveles de aprendizaje diferentes:

1. Estilo de profundidad: propio de aquel alumno que usa la estrategia de conceptualización, lo cual quiere decir que cuando estudia abstrae, analiza, relaciona y organiza las abstracciones (estrategia facilitadora de un aprendizaje de alto nivel).

2. Estilo de elaboración: el cual implica la utilización por parte del estudiante de una estrategia personalizada. Para este estudiante el contenido de estudio ha de estar relacionado directamente con él mismo, con sus experiencias, con lo que ha pasado o piensa que va a pasar (estrategia facilitadora de un aprendizaje de nivel medio).

3. Estilo superficial: el cual implica el uso de una estrategia centrada en la memorización; el alumno solo recuerda el contenido que repasó al estudiar (estrategia facilitadora de un aprendizaje de bajo nivel).

La adquisición de estrategias según Schmeck, forma parte del proceso de desarrollo personal del alumno hasta que estas crean un estilo de aprendizaje. Cambiar las estrategias implica incidir en el estilo que forma parte de las características personales del estudiante. De modo que las estrategias y el estilo de aprendizaje reflejan una forma de pensamiento.

De acuerdo con el capítulo 11 “Motivación y aprendizaje escolar” encontramos en el libro Teorías del aprendizaje de Bowe y Hilgard que motivación se refiere fundamentalmente a la manera en que las acciones se activan y se seleccionan, los motivadores comunes incluyen la estimulación ambiental y condiciones ambientales.

La motivación y el aprendizaje guardan una íntima relación sin importar la posición que se adapte respecto al papel del impulso en la adquisición del hábito y en ejecución de actos aprendidos. También se relaciona con las teorías de instrucción que propone Bruner, las cuales intervienen en la motivación:

1.- Predisposición se refiere a la disposición del alumno por adquirir los nuevos conocimientos

2.-Estructura del conocimiento como es que está formado la manera en cómo se aborda el conocimiento

3.-Secuencia

4.-Reforzamiento recurso que se utiliza para garantizar un conocimiento

Bibliografía

Schmeck, R. (1988) Individual Differences and Learning Strategies in Learning & Study Strategies Issues in Assessment, Instruction & Evaluation, New York, Academic Press.

Teoría del aprendizaje Cap. 14 Neurofisiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com