ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Liderazgo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 5

Módulo:

1. El nuevo rol del líder Actividad:

3. Estilos de liderazgo

Bibliografía:

Efectividad gerencial para el logro de resultados. (s.f.) Universidad Virtual

Pemex. Recuperado de: http://aprendizajevirtual.pemex.com/nuevo/guias

_pdf/Guia_Efectividad_gerencial_Clave_para_el_logro_de_resultados.pdf

Taboada, A. (2009). Leadership Plus: el buen inicio empresarial. México

D.F.: Editorial Alfaomega.

Koontz, H., Weihrich, H., Cannice, M. (2012). Administración: una

perspectiva global y empresarial. (14ª Ed.) McGraw Hill.

Objetivo:

• Identificar el estilo de liderazgo empleado en el caso ¨Papelería y Surtidora del Sureste¨.

• Comparar los estilos de liderazgo y las situaciones en las que es favorable y/o adverso el empleo de cada uno de ellos.

Procedimiento:

1. Identificación de requerimientos

2. Establecimiento de objetivos en base a los requerimientos

3. Revisión y selección de bibliografía relacionada

4. Investigación de fuentes de información sugeridas en la materia y consulta de fuentes alternas.

5. Análisis de la información, presentación de resultados y conclusiones.

Resultados:

La Papelería y Surtidora del Sureste cuenta con una nueva líder, encargada de un proyecto importante que debe ser concluido satisfactoriamente en un periodo de 3 meses.

La líder, está empleando un estilo coercitivo, al imponer control, dictando órdenes a sus colaboradores y haciéndoles ver las consecuencias negativas en caso de incumplimiento.

Con este estilo de liderazgo se lastima la flexibilidad e ideas innovadoras que los miembros del equipo pudieran tener. Las personas llegan a sentir como falta de respeto las intervenciones del jefe directo y va en contra de la motivación que el líder pueda generar en las personas.

El estilo coercitivo debe ser utilizado con extrema cautela y existen pocas ocasiones en las que resulta necesario su uso, generalmente es en aquellos casos donde se trata de verdaderas emergencias y es necesario producir una especie de choque que obligue a las personas a trabajar de determinada manera o bien cuando se trata de liderar empleados problemáticos.

Si bien, el caso de estudio presentado, no se determina ninguna justificación para la actuación de la líder, se puede definir que el estilo empleado es un error y lo más recomendable sería ejercer un estilo de liderazgo directivo.

Al emplear éste estilo de liderazgo, la líder puede establecer las instrucciones, haciendo ver al equipo los porqués y las expectativas del proyecto; así mismo, se puede aprovechar la experiencia y puntos de vista de los colaboradores para sacar adelante el proyecto asignado.

Conclusión:

Angel Taboada dice: ¨El liderazgo nunca va a ser una ciencia exacta¨, dependiendo de la situación a la que el líder se vea enfrentado, determinada ésta por el proyecto en puerta, los resultados esperados y la personalidad de sus subordinados o equipo de trabajo; se puede ir y venir de un estilo a otro; o bien hacer una combinación de estilos que consideren la armonía y bienestar del grupo y dé como resultado la consecución de los objetivos.

Cada estilo de liderazgo provee diferentes características, pros y contras en su aplicación o en el abuso de su aplicación.

Pueden resultar efectivos a corto plazo, pero en el caso del abuso de alguno de ellos en particular, puede poner en riesgo el logro de los objetivos.

En los Estilos Marcapasos y Coercitivo, puede llegarse a generar una dependencia del supervisor, ocasionando la pérdida de la efectividad cuando el líder está ausente.

Los Estilos Directivo y Tutorial, son efectivos cuando se trata de crear un Clima Organizacional donde se buscan altos niveles de desempeño a largo plazo y cuando se trate de administrar actividades estresantes y rutinarias, y el desempeño del equipo de trabajo lo permita, la aplicación de Estilos Democrático y Afiliativo pueden ser positivos para crear armonía entre los colaboradores sin poner en riesgo algún proyecto importante o caer en crisis.

Estilos de liderazgo:

Estilo Características Aplicación justificada Cuando evitar su aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com