ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Para Niños TDG


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Estimulación cognitiva para TGD

Los trastornos generalizados del desarrollo como el autismo y el asperger, implican la presencia de alteraciones tales como:

-Alteración de la comunicación

-Comprensión del otro.

-Interacción con los demás y habilidades sociales

No presentan capacidades intelectuales inferiores, pero si aparecen dificultades de aprendizaje debidas a una respuesta anormal a la estimulación sensorial. Esta repuesta anormal, es conocida como hipersensibilidad sensorial, es decir el niño/a atiende selectivamente a estímulos concretos (a un único componente de la información sensorial) mientras que ignoran otros importantes.

Estas características, pueden impedir que se produzcan los aprendizajes. Necesitan por tanto en su proceso de aprendizaje características y elementos especiales, que les permitan desarrollar su potencial.

La estimulación cognitiva con estos niños, tiene como principales objetivos:

• Mejorar la capacidad comunicativa del niño.

• Permitir el desarrollo de los aprendizajes.

• Desarrollar competencias comunicativas, interactivas y cognitivas para que lleguen a comprender a las personas y el entorno que les rodea.

• Aumentar la calidad de vida del niño y su bienestar.

Capacidades cognitivas a trabajar: Perceptivas, Atención, Memoria, Razonamiento, Praxias, Orientación espacio temporal, Funciones ejecutivas, Lenguaje.

Se tratara de trabajar la comunicación del niño, de manera funcional, para que pueda ponerlo en practica y lograr a interactuar y entender el entorno que le rodea.

INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Las siguiente fichas de estimulación cognitiva, están diseñadas parar mejorar la capacidad comunicativa del niño. Se atenderá al desarrollo de las competencias cognitivas, aprovechando la estimulación para fomentar los procesos comunicativos.

Para obtener los objetivos deseados, el trabajo se desarrollará con las siguientes directrices:

-Es fundamental emplear el modelado, el adulto que trabaje con el niño/a ha de ser el ejemplo a seguir por éste. El adulto rea liza primero las tareas para que el niño le imite.

-Los refuerzos positivos son imprescindibles. El trabajo con estos niños/as ha de ser esencialmente motivador. Por eso es esencial aportarle el refuerzo (premio); cuando el niño/a realice las tareas.

http://www.educayaprende.com/fichas-de-estimulacion-cognitiva-para-tgd/

PARA IMPRIMIR

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt