ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ESTIMULACIÓN


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

QUE ES LA ESTIMULACIÓN.

La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física. La estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos, que despiertan en el individuo la motivación para realizar algo.

Consiste en proporcionar al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

El conjunto de actividades que permiten proporcionar dichas oportunidades al niño pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente es de aplicación en niños sanos sino también para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas.

LA ESTIMULACION COMO PROCESO.

Es un proceso natural que se pone en práctica en la relación diaria con el niño y la niña, a través de éste el niño/a utilizará al máximo sus capacidades e irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.

La estimulación como proceso tiene lugar a través de la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce, por otra amplían la habilidad mental que le facilita el aprendizaje, ya que se desarrollan destrezas, para estimularse a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. Ya que todo niño/a nace con la necesidad biológica de aprender y cualquier estimulación que se le brinde durante los primeros años de su vida, tiene más impacto en su crecimiento cerebral que en cualquier otra etapa de la vida.

Es importante tener en cuenta que el crecimiento total de un individuo se lleva a cabo por medio de la interrelación del desarrollo físico, mental, emocional y social, y la Estimulación producirá impacto en el crecimiento total, sin presionar ni acelerar ningún proceso de desarrollo. Simplemente, lo que busca es optimizar las capacidades del niño, en todas las áreas. Además cabe mencionar que la estimulación es muy sencilla de aplicar y que le va a proporcionar al niño las herramientas que necesita para el desarrollo de sus habilidades y un mejor desempeño en su etapa de preescolar.

Como una alternativa para el adecuado desarrollo de las capacidades del niño/a se han instrumentado programas de estimulación, entendiéndose por ésta a toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño en su desarrollo físico y psíquico.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN.

 El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación con los niños/as, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

 Tienen su base en los conocimientos comprobados del crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y, específicamente del cerebro; el órgano más complejo del ser humano, que recoge toda la estimulación natural y cultural.

 Promocionar el desarrollo, facilitar que aparezca el desarrollo evolutivo esperado y prevenir dificultades o desviaciones en el desarrollo de los niños/as.

 El objetivo de la estimulación no es pues forzar al niño preescolar a lograr metas que están fuera de su alcance, sino más bien reconocer y estimular su potencial particular dándole nuevos retos y actividades que fortalezcan su autoestima y aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN

La estimulación en el niño/a preescolar busca fortalecer la capacidad de aprendizaje y adaptación en esta etapa, por medio de estímulos visuales auditivos y del tacto a través de ejercicios o juegos repetitivos, cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensorial y social. Pero, no se trata simplemente de una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso, es conocer cada paso el proceso de formación de la estructura cerebral infantil.

Resulta de gran importancia unificar grupos de niños en primer lugar por su edad y luego por sus habilidades, debido a que no se puede poner los mismos objetivos a niños que cuenten con distintas capacidades. El desarrollo de cada uno está en función de su edad, aunque siempre se debe considerar la individualidad y particularidad de cada pequeño.

En el caso de la etapa preescolar el niño depende totalmente de sus padres, y su cerebro está en vigoroso desarrollo recogiendo todo tipo de información del medio ambiente que le rodea. Cada etapa del niño preescolar tiene su momento y, por ello cada etapa necesita de diferentes estímulos, estos estímulos están relacionados con el grado de desarrollo individual de cada niño. Así que aquí no se vale presionar ni hacer comparaciones.

Algunas estrategias

 Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.

 Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.

 Si el niño comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión.

 Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.

 Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.

 Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que está haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.

ESTIMULAR SEGÚN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com