ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje En La Educacion A Distancia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. (Díaz, 1989)

Tal como se expone, aprender a aprender, nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, lo que no significa que aprendamos solos, sino que tengamos la confianza para reflexionar, autorregularnos y aprender en equipo. En este proceso de autoaprendizaje, el aprendizaje mutuo nos permitirá adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, que nos hará más conscientes sobre la forma cómo aprendemos y así podremos enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje. Puesto que, al trabajar con otros podemos ver lo que hacen como inspiración para superarnos; adquirir una visión de nosotros mismos; aprender de los demás; verificar y compartir información; preguntar, explicar, discutir y decidir conjuntamente, lo que genera compromisos comunes y nos permite construir aprendizajes.

Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas de tal forma que puedan ser asimiladas e incorporarlas a nuestra vida. (Michel. 1985). Creo que ésta es la base del aprender a aprender. Lo singular de esta forma de ver el aprendizaje, es que puede darse en cualquier tipo de enseñanza. Lo que vemos de manifiesto en el aprendizaje a distancia, ya que, no solo estamos relacionando conceptos e integrando nuevos conocimientos, sino que, además, estamos descubriendo un nuevo lenguaje y una nueva forma de interactuar.

Si consideramos que los programas de Educación a Distancia, se caracterizan por un proceso educativo de autoaprendizaje. Nos daremos cuenta que este tipo de aprendizaje exige a los estudiantes: concentración, organización y motivación para leer, realizar trabajos y responder a los ejercicios que los profesores han preparado.

Como vemos, la modalidad de Educación a Distancia sugiere a sus alumnos utilizar estrategias de aprendizaje que le permitan aprender a aprender.

El estudiante de programas de Educación a Distancia debe motivarse, autorregularse y hacer de la lectura una fuente de estudio, información y conocimiento. Además, debe comunicarse la mayor parte del tiempo por escrito, enviando correos electrónicos, trabajos, y participando en los foros y debates del aula virtual.

Según Weinstein & Mayer, 1986: "las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación".

Considerando lo antes descrito, el orden jerárquico establecido en la proposición de las estrategias de aprendizaje que serían más beneficiosas en la educación a distancia, dicen relación con las habilidades necesarias para llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje.

1. Hacer una revisión anticipada del material por aprender y organizar la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com