ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje Y Factores Internos/externos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Los factores internos como externos son dimensiones complementarias en el proceso de aprendizaje y para que este fuese eficaz y significativo para el aprendiz.

Referente a los factores internos que incidían fuertemente en su aprendizaje son:

• Demasiadas horas de estudio sin ninguna estrategia o técnica que recompense el tiempo dedicado.

• La atención – concentración en las tareas y actividades académicas.

• La falta de actitud y motivación frente al proceso de aprendizaje, factor fundamental.

• El grado de comprensión de lo aprendido previamente.

• La calidad de los conocimientos previos respecto a un ámbito.

• La calidad de las estrategias utilizadas.

• Estilo de aprendizaje que predomina no es específicamente el auditivo.

En cuanto a los factores externos que inciden en el proceso de aprendizaje son elementos presentes en el medio ambiente:

• Contexto donde se realizan las horas de estudio, a lo mejor no es el más apropiado, puede que existan muchos estímulos negativos (distractores).

• Estilo de enseñanza que utiliza el docente, como sabemos no todos los profesores son iguales y utilizan distintas técnicas de presentación de contenido académico y actividades pedagógicas.

• Los recursos para el aprendizaje, que implica tanto el uso de materiales, tecnología e instrumentos.

• La disponibilidad que tenga el alumno para acceder a los recursos tecnológicos, etc., tomando en cuenta el modo en que estos median la asimilación de nuevos conocimientos.

Cabe destacar que la enseñanza en cuanto a la metodología, los ritmos y estilos de aprendizaje de los diferentes estudiantes varían con lo que según se quiere aprender y con el tiempo (maduración). Y va a depender 100% del usuario el modo de empleo que este individuo realice. Sin embargo cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Luego de todo esto se define como finalidad nuestro estilo de aprendizaje que utilizaremos en nuestra vida académica.

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.

Por otra parte, referente a la estrategia específica que podría resultar de mayor utilidad para que el estudiante desmotivado logre clarificar su situación, es primero identificar su modelo de estilo de aprendizaje. Que en este caso se evidencia fuertemente la música que es el auditivo.

La persona auditiva, tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.

Ejemplos de su conducta y aprendizaje:

“AUDITIVO” CONDUCTA APRENDIZAJE

Habla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto.

Monopoliza la conversación. Le gusta la música. Modula el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones verbalmente.

Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

El siguiente cuadro muestra algunos ejemplos de actividades adaptadas al estilo:

AUDITIVO

Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural. Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas.

Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias”, pero predominara una fuertemente en nosotros, en el caso del alumno desmotivado es por ejemplo la:

INTELIGENCIA DEFINICIÓN ACTIVIDADES ASOCIADAS

“MUSICAL” Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

EL ALUMNO SE DESTACA EN: LE GUSTA: APRENDE MEJOR:

MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

COMPONENTES CENTRALES: SISTEMAS SIMBÓLICOS: ESTADOS FINALES ALTOS:

MUSICAL Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical. Sistemas de notaciones musicales, código

Morse. Compositor, personas que tocan

Instrumentos.

Puntos clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples

• Cada persona posee las siete inteligencias.

• La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.

• Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja.

• Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt