ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias PSICOLOGICAS PARA LA INTERVENCION EN EL DEPORTE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

La intervención psicológica en el ámbito del deporte está basada en la aplicación de estrategias que pretenden aumentar el bienestar y rendimiento del deportista.

Las técnicas son las «herramientas» que posee el psicólogo para trabajar con los deportistas.

A lo largo del tiempo la PAFD se ha relacionado con un modelo de intervención basado en la solución de problemas.

TECNICAS DE INTERVENCION PSICOLOGICA EN EL AMBITO DEL DEPORTE

Las técnicas de intervención psicológica más adecuadas para la aplicación en el ámbito de la actividad física y el deporte se deben distinguir según el objetivo que se pretenda

Todos los deportistas han adquirido a lo largo de su vida deportiva diferentes estrategias para enfrentarse a las dificultades que surgen en los entrenamientos y en las competiciones, por lo que la función del psicólogo, en ocasiones será simplemente el perfeccionamiento de las mismas, en otras, deberá ayudarle a cambiarlas o enseñarle nuevas estrategias para modificar su comportamiento en situaciones concretas.

Porter (2003) indica que para lograr el máximo rendimiento mental en los entrenamientos y las competiciones es necesario controlar cinco técnicas:

Establecimiento de metas efectivo: centrarse en las prioridades.

Técnicas de relajación: relajar la mente y cuerpo para incrementar la receptibilidad.

Visualización o practica imaginada: mejorando la focalización y concentración.

Registro de pensamientos: reflexionar sobre los procesos mentales.

Afirmaciones o auto-habla positiva: mejora de autoconfianza y autoestima.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Esta técnica es de las mas empleadas e investigadas en la PAFD. Fijar un objetivo es identificar lo que se desea conseguir o llevar a cabo, lo que se intentara lograr, el motivo por el que se realizara una acción y se persistirá en ella.

Su utilidad en el ámbito de la actividad física y del deporte es indudable, puesto que es el condicionante principal de la motivación del deportista.

TIPOS DE METAS U OBJETIVOS

La utilización de objetivos en el deporte es algo común, pero en ocasiones se realiza sin control y sin el conocimiento apropiado. En la literatura de PAFD se distinguen tres tipos principales de metas:

Metas de resultado: Se refiere al planteamiento de un objetivo final, el resultado deportivo que se pretende alcanzar. La mayor parte de las ocasiones el objetivo de resultado de un deportista o equipo es ganar, conseguir una medalla o lograr un triunfo importante.

Metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com