ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

A partir de estas las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivista se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque controlan sus procesos de aprendizaje, mediante la planificación y reconociendo sus realizaciones ,captan lo que hacen, las exigencias de la tarea y responden consecuentemente, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.

Lo antes expuesto es logrado mediante el empleo de estrategias que incluyen varias técnicas, operaciones o actividades específicas. La ejecución de estrategias de aprendizaje van asociadas a otros tipos de recursos: Procesos cognitivos básicos (atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, entre otros). Base de conocimiento: conocimientos previos. Conocimientos estratégicos: saber cómo conocer. Conocimiento metacognitivo, es el conocimiento que poseen todos los individuos de procesos y operaciones cognitivas, cuando aprenden, recuerdan y solucionan problemas.

La clasificación de las estrategias de aprendizaje son: Las estrategias de recirculación, consiste en repetir una y otra vez la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo hasta integrarla en la memoria de largo plazo. Las estrategias de repaso simple y complejo son útiles especialmente cuando los materiales no poseen o tiene escasa significativita lógica. Las estrategias de elaboración, integran y relacionan la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos. Las estrategias de organización, permite reorganizar la información que ha de aprenderse constructivamente. Tanto la estrategia de elaboración, como la de organización se fundamentan en no solo reproducir la información aprendida, sino ir más allá.

Clasificación: Información factual dentro de los escenarios escolares. Se presenta en diversas formas en la enseñanza, tales como datos (aprender símbolos químicos o matemáticos, formulas, datos numéricos, fechas históricas, etc.) lista de palabras o términos. Información conceptual, Aprendizaje de conceptos, proposiciones o explicaciones (Concepto de la fotosíntesis, de los factores casuales implicados en la revolución Mexicana, sobre alguna explicación teórica de cualquier disciplina, entre otras).

Beltrán (1987) elaboro clasificación de Habilidades cognitivas. De búsquedas de información, cómo encontrar información almacenada, hacer preguntas, usar una biblioteca y utilizar material de referencia. De asimilación, cómo escuchar para lograr

Comprensión, estudiar para logara comprensión, recordar cómo codificar y formar representaciones, leer con comprensión, registrar y controlar la comprensión. Organizativas, cómo establecer prioridades, programar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com