ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Cambio Mediante Los Conceptos Aportados Desde La Terapia Breve


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

Estrategias para el cambio mediante los conceptos aportados desde la Terapias Breves,  la Psicologia Integrativa y la TerapiaCognitiva Conductual.
La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia, una modalidad de intervención psicologica que esta orientada hacia la busqueda de un cambio mediante la reestructuracion de las ideas, pensamientos y creencias distorsionadas que puedan estar afectando a la persona.

Origenes del tratamiento

El Dr. Albert Ellis, psicologo, inició hacia 1956, una nueva corriente psicoterapéutica, conocida hoy como Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Seis años más tarde (1962), el Dr. Aaron Beck, psicologo psicoanalista y profesor de psiquiatria, desarrolló laTerapia Cognitiva Conductual (TCC), como una nueva propuesta en psicoterapias, la cual fue realmente muy eficaz en el tratamiento de depresiones y trastornos de ansiedad.
Tanto la propuesta de Ellis, como la de Beck, junto a diversos desarrollos, orientaciones y corrientes, como por ejemplo, los modelos integrativos, conductuales, sociales, etc… conforman lo que actualmente se conoce en psicoterapia como Corriente Cognitiva Conductual.

¿Entonces que es la esta terapia cognitiva conductual o tcc?

Ante una determinada situación o estímulo, cada persona realiza una respuesta o reacción, la cual está mediada por el proceso de significación o evaluación, en base a los objetivos, deseos y metas de cada uno.
Dichos procesos de significación o evaluación realizados, son en base a la estructura cognitiva de cada uno, lo cual, generalmente, se denominan esquemas, y son el resultado tanto de predisposiciones genéticas, junto a las experiencias vividas por cada persona, las cuales, aunque sea sin saberlo, generan algún tipo de aprendizaje.
En en este tipo de Psicoterapias, las hipótesis de trabajo se basan en que los patrones de pensamiento distorsionados o conceptualmente erróneos (denominados distorsiones cognitivas) ejercen un efecto adverso sobre las vivencias, emociones, sensaciones y modos de funcionamiento en el afrontamiento en la vida cotidiana.
La labor de este tipo de terapia, implicará entonces la modificación de dichas estructuras y tambien de los significados o evaluaciones adversas de la persona, para de este modo, ofrecerle una ayuda que le favorezca un cambio hacia la mejoria la salud mental.
Esta reestructuración cognitiva por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades de pensamientos y conductas, colaboran en mejorar el estado de los pacientes.
Como se mencionó anteriormente, hay influencias genéticas como tambien factores biológicos que junto a influencias sociales y psicológicas pueden motivar diversos trastornos. La psicologia cognitiva, no deja de lado el aspecto biológico de los trastornos, pudiendo sumarse, en determinadas ocasiones y previa evaluación individual, el uso de medicamentos y psicofarmacos para calmar, aliviar o disminuir síntomas.
La terapia cognitiva conductual contribuye al cambio y superación de dificultades emocionales, ideas, pensamientos y pautas de conducta que llevaron a incrementar los síntomas y malestares trabajandolos en forma puntual.
Permite como resultado que la ansiedad o la angustia disminuya de un modo eficaz a niveles capaces de ser controlados.

Este tratamiento al incluir Hipnosis Clínica, está orientado hacia una terapéutica que implique cambios en tiempos mas cortos y con el criterio de una terapia breve y puntual. Esta especialmente indicado para enfrentar diferentes enfermedades psicosomaticas, enfermedades psicologicas funcionales o físicas y emocionales.
La Hipnosis Clinica Cognitiva puede ser aplicada como recurso terapeutico en el tratamiento del dolor, la depresión, hipertension arterial, ansiedad social o fobia social,agorafobia y otras fobias de diferentes carateristicas y origenes, crisis o ataque de panico, el sindrome de intestino irrtiable o colon irritable, estres, trastornos por adicciones, como aporte para dejar de fumar, trastornos de angustia y de ansiedad, insomnio, dermatologicos y otras enfermedades psicosomaticas y sintomas psicológicos y médicos.

CARACTERISTICAS DE LA PSICO TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL

Se caracteriza, entre otras cosas, por:
• Ser una psicoterapia breve.
• Focalizarse en el presente, en la problemática planteada y en su solución.
• Hacer prevención hacia futuros trastornos.
• Esta psicoterapia requiere de una labor en conjunto de terapeuta y paciente, ya que para lograr los objetivos propuestos, los mismos deben ser desarrollados entre los dos, siendo estos claros y compartidos, estar de acuerdo en las metas a alcanzar y en la modalidad a utilizar. Es necesaria la cooperación del paciente para, de este modo, realizar un trabajo en conjunto apuntando a una terapia breve y eficaz.
• El paciente obtiene un rol activo, en el cual debe trabajar no solamente en las sesiones con el terapeuta, sino también fuera del consultorio, con diferentes tareas propuetas por el profesional psicologo o medico.
• Psicoeducación: en el transcurso del tratamiento ofreciendo informacion apropiada, es necesario tambien informar al paciente acerca de la modalidad con que se trabajará, proponiendo metas y objetivos a cumplir.
Conocer en qué consiste este tipo de tratamientos además de ser de gran utilidad para el proceso en si mismo, es tambien necesario ya que la persona tiene derecho a saber qué es lo que va a pasar en el transcurso de la terapia.
• Desde la psicologia “cognitiva” se propician también diversos aprendizajes de utilidad para el paciente, quien incorpora técnicas y estrategias para su vida, facilitadas y propiciadas por el terapeuta. Estos aprendizajes son muy útiles, ya que luego de haber finalizado el tratamiento cuenta con recursos que le son ya propios y que puede llegar a aplicar en futuras situaciones.
• El objetivo principal es el de ayudar a las personas a superar la problemática planteada, para de este modo, poder manejarse mejor en su vida cotidiana. La reestructuración conceptual, referencial y operativa por medio de intervenciones psicoeducativas, modificaciones emocionales, conceptuales y la puesta en práctica de nuevas modalidades cognitivo conductuales, colaboran en mejorar el estado del paciente.

Aplicaciones de la terapia cognitiva conductual  junto a la  hipnoterapia cognitiva
Diferentes investigaciones de psicologia basada en la evidencia
han demostrado resultados eficaces sobre trastornos psicologicos
emocionales y enfemedades psicosomaticas
entre ellos:

• Adicciones
• Agorafobias
• Ansiedad Social o Fobia Social
• Depresión
• Crisis de Panico
• Conflictos de Relación
• SII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com