Psicología / Estrategias Para El Desarrollo Del Pensamiento Unidad2

Estrategias Para El Desarrollo Del Pensamiento Unidad2

Informe de Libros: Estrategias Para El Desarrollo Del Pensamiento Unidad2
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  mary2111  21 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 691   |   Páginas: 3
Views: 91

1. ¿Un niño, llamado Alonso, se caracteriza por ser bastante tranquilo, tímido, pero por lo general avanza más lento que los demás, le cuesta comprender lo que le leen, incluso instrucciones, y más aún lo que él lee. Lo particular es que Alonso algunas veces escribe invirtiendo las letras. Es la primera vez que se me presenta un caso como este y no sé qué hacer. Algunas de mis colegas me dicen que puede que tenga problemas de aprendizaje, y debería hablar con los padres para que vaya a un especialista. Que me aconsejan ustedes que hacer?

R// De acuerdo al caso expuesto anteriormente, Lo más probable es que sus compañeros de trabajo tengan la razón, lo más apropiado sería que conversara con los padres del niño y les comunicara lo que está sucediendo, y que probablemente el puede estar presentando problemas de aprendizaje y que lo mejor sería que lo lleven con un especialista para que evalué la situación del niño y así poder comprobar que es cierto.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo, Los padres deben estar atentos y por lo general se observan las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje que son:

 Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

 Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

 Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

 Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras

, las palabras o los números al revés.

 Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

 Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

 Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

 Tendencia a la irritación a manifestar excitación con facilidad.

Características de los problemas de aprendizaje

Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura Invierte y varía e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos


Ensayos relacionados