ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Mejorar La Calidad En La Educación Primaria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  21.611 Palabras (87 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 87

"ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA"

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1. DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD DE LA FORMACION INICAL DEL DOCENTE

Las demandas de la sociedad actual exigen permanente formación y aprendizaje por parte de los profesionales en general, más aún los que nos desempeñamos en el ámbito educativo. En tal sentido, el alto nivel académico que ofrezcan las instituciones formadoras será una condición para avanzar hacia el logro de servicios educativos de calidad. Otra condición es tener en cuenta los resultados de las múltiples investigaciones que existen sobre la formación del profesorado, lo que ayuda a identificar carencias y proponer alternativas desde el campo curricular, para su atención o modificación. En virtud de ello, se presenta algunos hallazgos con respecto al desarrollo curricular.

a) Realidad Educativa

Los resultados de la Evaluación Nacional 2004 mostraron que los alumnos y alumnas tenían dificultades para comprender los textos que leen. En sexto grado de primaria, es decir, inmediatamente antes de acceder a la secundaria, sólo el 12,1% de los estudiantes peruanos se encontraba en el nivel suficiente en cuanto al desarrollo de las capacidades evaluadas.

El análisis de los resultados llevado a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), concluía que un porcentaje muy alto de la población escolar solo podía realizar tareas lectoras vinculadas con un nivel literal de comprensión, en desmedro de alcanzar los niveles inferencial y crítico. A partir de dichos resultados se estableció una serie de medidas para mejorar los niveles de lectura en los estudiantes peruanos.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2008, a cargo también de la UMC, esta vez con el objetivo de conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de segundo grado de primaria en las competencias de comprensión de textos escritos y lógico matemática. Evaluó también, en las instituciones educativas que implementan el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) la comprensión de textos escritos en cuarto grado de primaria en las lenguas originarias: Quechua Cusco Collao, Aimara, Shipibo Konibo y Awajun, como primera lengua, y en castellano, como segunda lengua. Adicionalmente, en las instituciones educativas que implementaban el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en otras lenguas se evaluó la comprensión de textos escritos en cuarto grado de primaria en castellano como segunda lengua.

En lo que a comprensión de textos se refiere, la ECE 2008 midió los procesos de construcción de significados que se desarrollan al leer diferentes tipos de textos.

La Evaluación Censal de Estudiantes 2008 arrojó como resultados que el 16,9% se ubica en el nivel 2, es decir, aquellos que alcanzan los logros esperados. Mientras que un 53,1% está en el nivel 1, referido a aquellos estudiantes que están en proceso de logro. El 30% restante se ubicó por debajo del nivel 1, relacionado con los estudiantes que no alcanzaron todos los aprendizajes. Ello indica que un 83,1% de la población estudiantil en segundo grado de primaria durante el 2008 aún no alcanzaba los resultados que se espera obtenga al concluir sus estudios.

Asimismo, el 22,5% de la población estudiantil ubicada en zonas urbanas obtuvo el nivel 2 y sólo un 5,5% de aquellos que se encuentran en zonas rurales alcanzó este nivel. En cuanto al nivel 1, en zonas urbanas, los estudiantes lograron un 58,5% y los de zonas rurales, el 41,9%. En cuanto a aquellos que se ubican por debajo del nivel 1, en las zonas urbanas se halló un 19,0% y en zonas rurales el 52,6%.

La UMC reportó como hallazgo de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008 el hecho de que los estudiantes, en lo que a comprensión de textos se refiere, leen oraciones de diferente

nivel de complejidad, aunque estas tareas corresponden sólo a aprendizajes iníciales de la lectoescritura. Asimismo, comprenden localmente textos de mediana extensión y realizan tareas de comprensión global en textos muy breves.

b) Gestión institucional

Más del 50% de directores generales de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos (IESP) públicos, desempeña el cargo a través de la modalidad de encargatura, condición que genera inestabilidad en la gestión institucional.

Los resultados de las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación indican que la mayoría de instituciones tiene un nivel satisfactorio en la gestión institucional, dado que su estilo es organizado, participativo y cuentan con los documentos que la sustentan consensuados con los actores educativos. No obstante, se ha identificado limitaciones en la gestión y supervisión pedagógica en las aulas, así como en la implementación de infraestructura y recursos educativos, evidenciada en:

- Laboratorios de computación e informática con equipos obsoletos, cuya utilización es limitada, impidiendo su empleo como herramienta pedagógica para el desarrollo de las competencias en los estudiantes y su aplicación en las diversas sesiones de aprendizaje de las áreas.

- Bibliotecas con escasa bibliografía actualizada y deficiente servicio de atención al usuario.

c) Desempeño docente

La mayoría de los formadores ha asumido procesos de autoformación para responder a las exigencias de los currículos de formación docente que se vienen implementando; sin embargo, en algunos casos, se ha identificado la presencia de docentes formadores con poca preparación pedagógica y deficiencias en el manejo del sustento teórico, lo que debilita la orientación y acompañamiento en las áreas a su cargo.

Esta situación dificulta el desarrollo de modelos metodológicos adecuados para el nivel y ciclos de la EBR, la diversificación del currículo y su puesta en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.8 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com