ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Prevenir Un Comportamiento Inadecuado De Los Adolescentes


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El fenómeno de las desviaciones conductuales y sus numerosas consecuencias es un problema actual de carácter universal que surge estrechamente vinculado a los orígenes de la sociedad. Con el surgimiento de la familia, nacen también las primeras formas de educación y con ellas la adquisición de los primeros patrones de conducta. El adolescente es resultado de las influencias educativas que desde los primeros días de vida convergen en él; al nacer, el niño trae consigo un sistema nervioso central capaz de interactuar con las diversas influencias del medio ambiente en que se desarrolla y a partir de los primeros reflejos condicionados, inicia un largo camino de formación y desarrollo de su personalidad, con una evolución ascendente que le permitirá adaptarse al medio. El ser humano con el decursar del tiempo y sobre la base de un aprendizaje constante y sistemático, derivado de la interacción con el medio ambiente, será capaz de modificarlo y al hacerlo, se modificará a sí mismo. La dialéctica del desarrollo conductual descansa fundamentalmente sobre bases educativas. La educación y su inevitable influencia conforman un comportamiento social, que hace que en una medida u otra el adolescente aprenda a acatar las normas y reglas generales del grupo social en el cual se desenvuelve A pesar de la importancia que tiene la educación en el proceso de formación de la personalidad en numerosas partes del mundo, ésta no tiene la prioridad requerida, sobre todo en los sistemas educativos de países capitalistas, para los cuales, no es esencial la educación de la mayoría de sus individuos, pues ven al hombre como una mercancía más y no como el ser social.

En Cuba, se concibe al hombre como elemento fundamental de la sociedad, y existe gran preocupación por el gobierno y el Estado, por elevar cada día más su calidad de vida. Teniendo en cuenta todo lo antes expresado y que adolece de una estrategia comunitaria para prevenir conductas inadecuadas en los adolescentes, y a partir de la situación real que presenta el Consejo Popular 2 de Camajuaní que cuenta con una población general de 14,323 personas y donde no existe suficientes opciones deportivo-recreativas que nos permita prevenir en los adolescentes, desviaciones en el comportamiento social, lo que nos impone a los profesionales del sector la tarea de resolver esta problemática de conjunto con el resto de los factores de la comunidad.

Lo antes expuesto expresa la siguiente Situación Problémica:

Está afectada la calidad de los servicios en la actividad de la educación física, el deporte y la recreación por la falta de preferencia en los adolescentes por la práctica del deporte y las actividades recreativas en el Consejo Popular, lo que deja una brecha para las desviaciones en el comportamiento social.

Por los criterios antes expuestos se determina el siguiente Problema científico

¿Cómo contribuir a prevenir las desviaciones en la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní?

Objeto de Estudio: El trabajo preventivo comunitario en adolescentes.

El Campo de acción: Las actividades – deportivo - recreativas para prevenir desviaciones en el comportamiento en adolescentes.

Para satisfacer las exigencias locales se precisa contar con un plan estratégico que constituya una herramienta de dirección y cohesión de los factores comunitarios para desarrollar las actividades recreativas en el Consejo Popular. Por ello, resulta procedente formular como objetivo general el siguiente:

Diseñar una estrategia comunitaria con inclusión de actividades deportivo-recreativas para prevenir desviaciones en la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.

Para la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo se asumen las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Cuál es el marco teórico referencial del tema objeto de investigación?

2. ¿Cuál es el estado actual que presenta la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní?

3. ¿Cómo diseñar una estrategia comunitaria con inclusión de actividades deportivo- recreativas para prevenir desviaciones en la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.

4. ¿Cómo valorar en la práctica la factibilidad de la estrategia diseñada?

Tareas científicas

1. Elaboración del marco teórico-conceptual de la investigación.

2. Diagnosticar el estado actual que presenta la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.

3. Diseño de la estrategia comunitaria que asegure la prevención de desviaciones en la conducta de los adolescentes a través de actividades deportivo- recreativas, en el Consejo Popular 2 de Camajuaní.

4. Valoración en la práctica de la factibilidad de la estrategia propuesta.

Marco teórico conceptual. Reflexiones acerca de la personalidad de los adolescentes

La personalidad por su contenido y forma de expresión ha sido considerada desde los inicios de su conceptualización como una unidad psicológica irrepetible, donde se expresan las características y potencialidades biológicas en interrelación con las capacidades psicológicas que el individuo desarrolla en condiciones particulares de participación y protagonismo social.

Partiendo de estas ideas básicas sobre la categoría personalidad, pretendemos abordar e interpretar la conceptualización, caracterización y tratamiento de los trastornos de conducta y su vínculo con las características normales de la personalidad, teniendo en cuenta, los aportes de la Psicología de las Edades y las etapas evolutivas del desarrollo del niño y el adolescente, y que ha sido retomado por la investigadora Castellano (1995) lo cual acompaña el análisis teórico que nos ocupa. En sus estudios, la autora plantea que la conducta como forma especial de la actividad humana, tiene que verse teniendo en cuenta la relación del hombre en la actividad como ser social devenido en personalidad y reconoce que la personalidad significa adaptarse al medio, actuar sobre él activamente para transformarlo y de la misma manera influir sobre sí mismo, transformándose.

Desde esta concepción, la personalidad significa haber aprendido a actuar, conducirse con respecto a las personas y a los objetos circundantes teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com