ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagógicas Para La Promoción Y Educación Para La Salud En La Familia, Escuela Y Comunidad.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias pedagógicas para la promoción y educación para la salud en la familia, escuela y comunidad.

La promoción y educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientada a la prolongación de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica.

El pensamiento martiano acerca de que la mejor medicina es la que precave, este pensamiento tiene como propósito contribuir a fomentar una cultura de salud que se refleje en estilos de vida más sanos de niños y niñas de educación inicial, a la familia y a la comunidad. Este propósito presupone que las acciones que se instrumenten respondan a determinadas premisas y objetivos que constituyen puntos de partida de la estrategia educacional en este sentido, para que forme parte intrínseca del modo de concebir la actividad pedagógica a partir de las características del contexto donde se desarrolle.

La formación del personal docente debe realizarse desde la perspectiva de las funciones que deberá asumir de forma reflexiva y creadora en su actuación profesional y en su autoperfeccionamiento. Esto evidencia la necesidad de un trabajo estrechamente coordinado con las Universidades e Instituciones de Formación Docente, para la formación y transformación de la personalidad de los estudiantes de las carreras pedagógicas, los que paralelamente deben darle salida a los contenidos de salud escolar por las vías curricular, extracurricular, la educación familiar y comunitaria, al determinar y resolver problemas de la práctica contextualizada.

El trabajo para la Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación se rige por el ente rector, en el que se precisan los objetivos y los contenidos de la salud escolar, incluida la educación sexual, como punto de partida para articular y fortalecer las acciones en esta dirección, sobre la base de la integración de los sectores de Educación y Salud y otros entes involucrados en el tema.

Para orientar el trabajo dirigido a fomentar una cultura en salud que se refleje en estilos de vida más saludables de los niños, niñas, familia y comunidad, se plantean los siguientes objetivos:

• Fortalecer el tratamiento de los objetivos de salud a través de los contenidos de los programas de las diferentes enseñanzas.

• Contribuir a la formación de valores, al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y conductas saludables en los niños y niñas de Educación Preescolar para que sean capaces de asumir una actitud responsable ante la salud personal y colectiva.

• Estimular el perfeccionamiento continuo del personal docente en ejercicio y en formación en materia de salud escolar.

• Desarrollar trabajos e investigaciones científicas que contribuyan al enriquecimiento teórico, práctico y metodológico del trabajo de Promoción y Educación para la Salud Escolar.

Para lograr estos objetivos, la promoción de la salud debe propiciar a los niños niñas familia y comunidad los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Al respecto la salud debe ser concebida no solo como ausencia de enfermedad, sino también como bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Asimismo, es importante que se comprenda que la educación para la salud es un proceso de educación permanente basado en informaciones y acciones dirigidas a desarrollar conocimientos, habilidades y hábitos saludables que potencien la calidad de vida.

Asumir de esta forma la promoción y educación para la salud implica potenciar los propios contenidos de la enseñanza establecidos en los diferentes planes y programas de estudio; Los contenidos de salud expresados en los diferentes ejes temáticos fundamentales son los siguientes:

A. Higiene personal y colectiva.

B. Educación sexual.

C. Educación nutricional e higiene de los alimentos.

D. Educación anti tabáquica, antialcohólica y antidroga.

E. Prevención de accidentes y educación vial.

F. Comunicación y convivencia.

Estos ejes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com