Psicología / Estrategias Pedagogicas Para La Formacion De Los Padres Y Representantes

Estrategias Pedagogicas Para La Formacion De Los Padres Y Representantes

Informe de Libros: Estrategias Pedagogicas Para La Formacion De Los Padres Y Representantes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  11774601  30 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 7025   |   Páginas: 29
Views: 61

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MATURIN - ESTADO MONAGAS

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

5TO SEMESTRE EDUCACIÓN

MATURÍN – ESTADO MONAGAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DEL VALOR DE CORRESPONSABILIDAD EN LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DE 1ER GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “SIMÓN RODRÍGUEZ” DE LA PARROQUIA LAS COCUIZAS MUNICIPIO MATURÍN – ESTADO MONAGAS.

Autoras:

Luisa Aguilar

Maudibel Fernández

Maturín, Abril 2013

Introducción

La escolarización universal y obligatoria es, quizás, la única oportunidad de vivir y desarrollarse en comunidad que actualmente se tiene desde una perspectiva democrática, asumiendo valores de participación, colaboración y compromiso social. En este sentido, los padres y representantes desempeñan un papel fundamental, en el proceso educativo de sus hijos, son los principales responsables de cuidarlos y educarlos, y se le debe brindar a la familia la ayuda necesaria para que asuma plenamente sus responsabilidades. Cada padre, madre, representante y docente como miembros de la comunidad, deben estar atentos a objeto de trabajar mancomunadamente para el logro del objetivo fundamental de la educación, y así lograr mejoras significativas en dicho sistema.

Sin embargo, la ausencia de los padres, representantes y responsables del proceso de educación, constituye uno de los problemas de mayor impacto sobre el rendimiento académico de los niños y niñas, evidenciándose que estos resienten profundamente el hecho de no contar con sus padres como apoyo a su aprendizaje. A este respecto Parra, G (2004) refiere:

La participación de los padres no constituye una “moda” o un deseo de incorporar más problemas al espacio educativo sino que la tarea de la enseñanza…no queda circunscrita a los agentes directos e inmediatos del proc

eso formativo y la alusión a la implicación sugiere la idea de corresponsabilidad en una tarea que es compartida y que requiere de la acción y participación de los padres y/o representantes para que ese proceso educativo pueda llevarse a cabo… (p. 766)

En forma tal que se puede inferir de lo señalado por el autor, que existe una necesidad de inclusión de estos los miembros del núcleo familiar en la enseñanza, debido a que están destinados a fortalecer las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, al asumir el aprendizaje como un proceso holístico en el cual se asume la comprensión de constructos ideológicos, ideográficos, psicosociales, emocionales y operativo funcionales, que le permiten a la persona insertarse de manera exitosa en el contexto socio cultural que le toca vivir, como ciudadano productivo, eficaz, eficiente y activamente cooperador en el desarrollo colectivo. Por su parte Romagnoli y Gallardo (2007.) señalan que:

Tradicionalmente se han disociado las capac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos


Ensayos relacionados