ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y técnicas De Educación Moral


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EDUCACIÓN MORAL

María Rosa Buxarrais1. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL: DISCUSIÓNDE DILEMAS MORALES. Se ha constatado que no existe un progreso en el juicio moral de las personas si previamente no experimentan un conflicto cognitivo que les induzca a pensar que sus razonamientos pueden ponerse en duda. La discusión de dilemas morales pretende la creación de dicho conflicto en los alumnos, ayudándoles a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral. El conflicto cognitivo tiene lugar en situaciones de interacción entre iguale sy entre adultos y cuando se consideran los problemas morales desde puntos de vista distintos. Los dilemas son breves narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valor, un personaje se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir, por lo general, entre dos alternativas óptimas y equiparables. El conflicto cognitivo no sólo se produce mediante la presentación de dilemas, sino que la interacción con los iguales y los adultos, así como la consideración delos problemas morales desde puntos de vista distintos, también son fuentes de conflicto. El interactuar con otras personas y el confrontar opiniones, perspectivas, permiten replantarse las propias posiciones e iniciar un proceso de reestructuración del modo de razonar sobre cuestiones morales. Mediante la discusión de dilemas morales, la persona desarrolla su capacidad de razonar, su juicio moral, sobre situaciones que presentan un conflicto de valores. La metodología educativa de Kohlberg para promover el desarrollo del juicio moral se basa en proponer a los alumnos dilemas morales que despierten su interés, preguntándoles directamente cuál sería la mejor solución para el dilema, es decir, cada alumno debe pensar cuál es la mejor decisión y fundamentarla en razonamientos moral y lógicamente válidos

“Orientaciones para la discusión del dilema”1ª. Presentar el dilema mediante la lectura: puede realizarse mediante unarepresentación, por medio de dibujos.2ª. Recapitulación: Comprobar la comprensión del dilema planteado.3ª. Reflexión individual: Cada alumno reflexiona, individualmente, sobre el dilema y selecciona una alternativa.4ª. Discusión del dilema: Realizar un comentario general de toda la clase, exponiendo cada alumno sus respuestas y argumentos, o realizar un proceso de discusión en pequeños grupos, pasando, a la discusión generalizada con todo el grupo.5ª. Final de la actividad: Puede proponerse a los alumnos que reconsideren su postura inicial, que encuentren argumentos para defender la postura contraria a la elegida, que resuman las posturas, las soluciones y los argumentos planteados, que expongan situaciones similares a la del dilema. “Orientaciones generales para la aplicación y elaboración de dilemas”

a) Aplicación: respecto a la discusión de dilemas morales deberemos atender los siguientes aspectos: b) Creación de una atmósfera adecuada, de un entorno que estimule el desarrollo moral de los alumnos. c) El educador debe considerar que durante la discusión de dilemas morales no obligará a nadie a expresar su opinión, ya que ello puede desmotivar el diálogo. d) Además de dialogar sobre la pregunta central del dilema, en torno a ladecisión que debería tomar el protagonista, se pueden plantear conflictosadecuados a la edad y experiencia de alumnos.

Ejemplos Dilemas morales:

1.- Plazas para discapacitados

Pedro y María están estudiando en el instituto desde primer curso de la Enseñanza Secundaria; se conocen y se llevan bien, pero no forman parte del mismo grupo de amigos. El año pasado terminaron sus estudios de bachillerato y se presentaron a la prueba de acceso a la universidad. Los dos querían estudiar Medicina, carrera para la que es necesaria una nota superior al 7,6. María obtuvo sólo un 7,5 por lo que no podía matricularse, pero Pedro se quedó en un 6,5.

Como Pedro padece una minusvalía, dado que no puede mover las piernas y tiene que ir en silla de ruedas, solicita ser admitido teniendo en cuenta que está discapacitado y que deben existir plazas reservadas para personas afectadas por minusvalía.

¿Debe la administración educativa darle la plaza a Pedro, aunque su nota es inferior a la de María?

2.- Un trabajo para Luisa

Juan y Luisa son un matrimonio que vive y trabaja en Madrid. Los dos trabajan, aunque no son empleos muy buenos y tienen un hijo pequeño. Como el trabajo de Luisa es a tiempo parcial es ella quien más tiempo dedica al cuidado de la casa y del niño. A Luisa le ofrecen un trabajo mejor en una empresa, con posibilidades de promoción rápida y con un salario que es más de lo que ahora ganan los dos juntos. Eso sí, tienen que trasladarse a otra provincia, por lo que Juan pierde su trabajo y no le va a ser fácil encontrar otro en la ciudad en la que trabajará Luisa. Eso significa que durante unos meses tendrá que dedicarse a las tareas domésticas y a cuidar su hijo a la espera de encontrar algún día trabajo.

¿Debe Luisa aceptar el trabajo?

3.- Delatar a alguien

Guillermo e Irene son las personas que llevan el periódico escolar del instituto, y cuentan con la ayuda de otros alumnos y profesores de los departamentos de lengua y filosofía. Cada dos meses publican un número de la revista en el que aparecen informaciones variadas y artículos de colaboración escritos por otros alumnos del centro. Han estado preparando un artículo sobre el consumo de porros en el instituto; gracias a las entrevistas realizadas, han podido contar cuántos alumnos consumen porros, cómo los consiguen y cuándo los fuman, pero no han dado ningún nombre y han evitado también dar algunos detalles concretos sobre dónde y a quien compran los porros. La directora del centro, después de leer el artículo, les exige que le digan todos los datos para poder tomar medidas disciplinarias. En caso de no hacerlo, serán sancionados y el periódico escolar podría ser prohibido, al menos temporalmente.

¿Deben Guillermo e Irene dar los datos a la directora?

4.- Encubrir un robo

Susana se ha ido con María, su mejor amiga, a una tienda para hacer compras. Ella mira diferentes cosas y María ve una blusa que le gusta mucho. María le dice a Susana que quiere probarse la blusa. Susana continúa mirando otras cosas. Poco tiempo después sale María del vestidor. María tiene su abrigo puesto y le hace una señal a Susana para que vea que ella tiene la blusa debajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com