ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres En Jovenes Deportistas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 21

Problema Emergente en el Deporte Competitivo Infantil:

EL ESTRES DE LOS JOVENES DEPORTISTAS

El tema del burn out (“estar quemado”, agotamiento) en el deporte competitivo juvenil ha sido relativamente estudiado desde la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, aunque también es cierto que aún necesita de una mayor profundización y posiblemente se convierta en los próximos años en un tema clave de estudio, por parte de los profesionales del deporte, por la importancia e implicaciones del mismo.

El burn out (agotamiento) en jóvenes deportistas es un tópico que se relaciona muy íntimamente con el de las causas que lleva a los niños y jóvenes a abandonar la práctica deportiva, y que igualmente, se relaciona con la cara positiva de esa moneda y que se refiere a los motivos que llevan a los niños y jóvenes a la práctica deportiva, así como a mantenerse en dicha práctica.

La sociedad actual ha tomado unos derroteros en los que se enfatizan fundamentalmente los resultados y la excelencia del sujeto (ser el mejor, ser el primero, etc.). Esto queda también reflejado en el deporte, sobre todo en la alta competición. Pero al igual que ocurre en el deporte de alto nivel, esto se ha ido trasladando a los niveles y categorías inferiores del deporte. Así encontramos que en la actualidad la práctica deportiva de los niños y jóvenes se encuentra caracterizada también por un excesivo énfasis en la competición y en los resultados. Este énfasis por el resultado ha sido trasladado, consciente o inconscientemente, por los medios de comunicación a los padres, entrenadores, técnicos y a los propios niños y jóvenes. Dando lugar a que las competiciones escolares y el deporte infantil y/o juvenil resulten estresantes, ya que en las mismas se están primando los resultados sobre cualquier otra cosa. En este sentido, creemos que se deberían plantear las competiciones o campeonatos de manera que los resultados no sean tan importantes.

Para estudiar el fenómeno de la práctica deportiva de los jóvenes en todas sus vertientes es necesario empezar por conocer, aunque sólo sea brevemente, cuáles son los motivos que conducen a los jóvenes a practicar algún tipo de actividad deportiva, ya que en la medida en que conozcamos dichos motivos podremos animarlos en dicha práctica, podremos disuadirlos para que no la abandonen, podremos evitar los aspectos concretos que están incidiendo en esa retirada y reduciremos los aspectos que les pueden estar impactando negativamente.

Un estudio realizado por Gill, Gross y Huddleston (1983), confirma que los motivos son prácticamente los mismos. Los resultados de su investigación son los siguientes: mejorar las destrezas, competir, el desafío y reto que supone, divertirse, estar en forma y aprender nuevas destrezas.

Otro interrogante que se podría plantear es si, ¿piensan lo mismo los niños o jóvenes que practican deportes diferentes? Como responder a esta cuestión Alderman (1978) estudio los motivos de la participación de los niños, independientemente del deporte practicado, obteniendo las siguientes conclusiones: afiliación, excelencia, agresión, poder e independencia. En la misma línea Sapp y Haubenstricker (1978) estudiaron a jóvenes de 11 deportes y encontraron que practicaban deporte: el 90% por divertirse, el 80% para mejorar destrezas, el 56% para estar en forma y, en menor medida, para hacer nuevas amistades, para sentirse importante o porque no tenían otra cosa que hacer.

Otra duda que nos asalta no sólo a nosotros sino también a muchos técnicos, es si, ¿existen diferencias con la edad? Para contestar a estas preguntas se han comparado niños de diferentes edades (Alderman y Wood, 1976; Alderman, 1978; Sapp y Hanbenstricker, 1978) mostrando los resultados que los motivos suelen ser los mismos. Sin embargo, parece adquirir una mayor importancia con el avance de la edad los aspectos relacionados con la emoción del juego y la “victoria”.

Por último, nos encontramos con otro interrogante ¿existen los mismos motivos de práctica para chicas y chicos? En este sentido, los resultados parecen indicar que, en general, existe una gran coincidencia entre ambos sexos. Sin embargo, parece que los chicos inciden algo más en los aspectos competitivos y de retos, mientras que las chicas inciden más en los aspectos relacionados con la diversión y hacer nuevas amistades. Más recientemente Ewing y Seefeldt (1989) señalan que tanto en el deporte escolar como en el extraescolar existen ciertas diferencias entre chicos y chicas.

A modo de conclusión podríamos señalar respecto a los motivos de la práctica deportiva, que la mayoría de los niños y jóvenes no practican un deporte por sólo un motivo, sino que lo hacen por varios motivos a la vez. Se han llegado a señalar más de sesenta motivos para participar en deportes.

Todos estos resultan de extrema importancia si lo que se pretende es ofertar unas actividades deportivas de calidad, ya que es lo que demandan los jóvenes. Además con ello estaríamos evitando el abandono y en el caso de que no se produzca que su participación no deje secuelas negativas a los jóvenes.

Principales causas de abandono de la práctica deportiva en jóvenes.

Como ya hemos mencionado, el otro gran eje de esta temática lo constituye, las causas de abandono de la práctica deportiva, esos aspectos negativos, como por ejemplo el aburrimiento, estrés, etc., que puede conllevar esa práctica y que han sido insuficientemente estudiados, o al menos, no lo han sido con la misma intensidad y esfuerzo, con que han sido tratadas otras temáticas.

En una revisión de las investigaciones existentes hasta la fecha y realizada por Gould y Horn (1984) estos autores concluyen que los motivos para abandonar el deporte son múltiples y variados destacando los conflictos de intereses, la falta de tiempo, la falta de éxito y de habilidades, el estrés competitivo, la falta de diversión, el disgusto con el entrenador, el aburrimiento y las lesiones.

Como conclusión de otras investigaciones se sugiere que la práctica deportiva, tal como está estructurada enfatiza excesivamente la competición, ganar, provoca mucha presión, carece de diversión, adolece de entrenadores competentes, etc.

En cualquier caso resulta curioso que algunos de los motivos de abandono señalen claramente la figura del entrenador. Ello ha llevado a realizar estudios centrados exclusivamente en el entrenador, como el realizado por Pooley (1980) que muestra que el 25% de los niños abandonan por no recibir elogios de sus entrenadores; el 20%, porque nunca les da instrucciones sobre las faltas y errores cometidos; el 20%, porque no les proporciona información sobre los progresos realizados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com