ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral En Los Docentes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 27

Estrés laboral

Docentes de la facultad de ciencias contables, económicas y administrativas de la universidad de la amazonia

HASBLEIDY CALDERON GIRON

JENNY JOHANNA BELALCAZAR

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ll VI SEMESTRE

FLORENCIA – 2011

Estrés laboral

En los docentes del programa de administración de empresas de la universidad de la amazonia

HASBLEIDY CALDERON GIRON

JENNY JOHANNA BELALCAZAR

DOCENTE LUCELLY CORREA

Trabajo, presentado como requisito para nota final del 30%.

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ll VI SEMESTRE

FLORENCIA – 2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las organizaciones se están viendo afectadas por un fenómeno llamado estrés, y ocurre en el momento que se enfrenta a las exigencias del medio, ya sea la vida familiar y la profesional por lo que requiere cierto grado de adaptación y al mismo tiempo ajustar las actividades al tiempo disponible.

Todos en determinado momento nos sometemos a situaciones de estrés y el organismo es capaz de crear un mecanismo de defensa, el cual es un reflejo que predispone al cuerpo para actuar ante éste y lo que procura es adaptar al individuo a nuevas situaciones. Esta reacción conlleva a experimentar algunos tipos de sentimientos como son: desconfianza, rechazo, enojo, mal humor, irritabilidad, agresión y depresión, se pueden presentar síntomas que pueden ser agudos y crónicos tales como: cansancio físico, contracciones musculares, manos frías, cefaleas, trastornos del sueño y al pasar a un estado crónico pueden presentarse problemas como alergias, alopecia, hipertensión arterial y otros.

El estrés es una enfermedad física (Hans Salye y Bruno Brugo) que ataca a la persona en el desarrollo de las actividades que realiza, estas se pueden presentar cuando existen trabajos que contienen una carga física o psicológica importante, con pocos o ningún período de descansos, horarios de trabajo poco habituales, trabajo nocturno, un contenido de trabajo rutinario y monótono y repetitivo, con un ritmo elevado de trabajo y exigencia.

Además existen unos estilos de dirección en los cuales se pueden presentar una escasa o nula participación de los trabajadores, una mala comunicación con los jefes, supervisores y carencias de políticas de bienestar o de apoyo familiar, las relaciones interpersonales influyen y más cuando existe un ambiente social pobre, la falta de apoyo y solidaridad entre compañeros de trabajo y de jefes o supervisores. Esto se traduce en aislamiento físico y afectivo, en pocas oportunidades para interactuar con otros colegas y en ausencia de un clima laboral adecuado, los roles en el trabajo influyen cuando existe expectativas en relación al trabajo que a veces no se cumplen, la existencia de un exceso de responsabilidad, contradicciones en el trabajo, la preocupación por la carrera laboral en torno al futuro laboral, inseguridad en cuanto a la continuidad del trabajo. La falta de participación restringe o no facilita el desarrollo de iniciativas, la toma de decisiones, la consulta a los trabajadores, tanto en temas relativos a la propia tarea como en los otros aspectos del ámbito laboral.

Además un excesivo Control restringe el poder de toma de decisiones de los trabajadores, otra variable que influye son las condiciones ambientales en las que se desarrollan las actividades debido a que se convierten en espacios desagradable o la exposición a condiciones peligrosas en el ambiente de trabajo, como hacinamiento, ruido, calor, contaminación ambiental, etc.

Se experimenta estrés cuándo las exigencias del entorno de trabajo exceden la capacidad de los trabajadores para hacerles frente o controlarlas.

Todas estas variables en un momento determinado contribuyen con el desarrollo de esta enfermedad.

De lo antes expuesto se enuncia el siguiente problema de la investigación:

1.2 Formulación del problema

¿Cuáles son las variables que ocasionan el estrés laboral en los docentes del programa de administración de empresas de la universidad de la amazonia? ¬

Preguntas específicas

 Que aspectos ocasionan el estrés en los docentes del programa de administración de empresas de la universidad de la amazonia.

 Cuáles son los síntomas del estrés en los docentes del programa de administración de empresas de la universidad de la amazonia.

 Cuál es el porcentaje de estrés en los docentes del programa de administración de empresas de la universidad de la amazonia.

 Cuales son los métodos mas adecuados para minimizar el impacto del estrés en los docentes del programa de administración de empresas de la universidad de la amazonia

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Conocer cuáles son las variables que ocasionan el estrés laboral en los docentes de la faculta de ciencias contables, económicas y administrativas de la universidad de la amazonia.

3.2 Objetivos específicos

 Determinar el porcentaje de la presencia del estrés en los docentes de la faculta de ciencias contables, económicas y administrativas de la universidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com