ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres A Nivel Psicosocial


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

contexto psicosocial :

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan.

Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

Sabemos que el organismo humano es altamente eficiente y siempre trata de mantener el equilibrio este equilibrio se traduce en bienestar biológico, psicológico y social; el equilibrio es lo que nos da el concepto de persona sana.

Vivimos una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a altos niveles de estrés, si la intensidad del estrés es alta el equilibrio se altera afectando de manera significativa el estado de resistencia.

Hemos evolucionado de tal forma que afrontamos evidentemente amenazas o peligros y es el estrés el mecanismo utilizado para combatirlos, por ejemplo, "nos ayuda a correr de manera que podamos evitar un accidente", "nos pone en alerta en caso de un desorden físico", "nos pone dispuestos cuando estamos sobre exigidos emocionalmente" por consiguiente, no todo el estrés es malo, lo importante es como canalizarlo y utilizarlo de manera provechosa.

El inconveniente del estrés de hoy es que la causa principal es de orden psicosocial permanente y esto exige una adaptación constante; en consecuencia muchas veces no logramos afrontarlo de forma apropiada y además cuando tratamos de liberarnos lo que hacemos es aumentarlo.

el estres laboral a dado a luz nuevas pautas para la sociedad que gatillan en nuevas investigaciones las cuales tienen la finalidad de crear conciencia/ analisis sociales a nivel general, tal cual como se expone a continuacion

Estudio de Mayo Clinic plantea una simple pregunta sobre el estrés para ayudar a los empleadores a diseñar programas de bienestar y mejorar la participación

Una pregunta simple a los empleados, pidiéndoles calificar su nivel actual de estrés, serviría para encontrar a las personas a quienes beneficiarían los programas de bienestar para disminuir el estrés y mejorar la resistencia ante la vida y salud general, señala un estudio de Mayo Clinic publicado en la edición de septiembre y octubre de The American Journal of Health Promotion(Revista Americana para Promoción de la Salud). Las implicaciones del estudio, uno de los mayores en su tipo, son importantes para empresas y otras organizaciones que ofrecen programas de bienestar a sus empleados o miembros.

El investigador principal del estudio, Dr. Matthew Clark, psicólogo clínico de Mayo Clinic, presentará los hallazgos del equipo durante un seminario gratuito por Internet, como parte de la Serie de Autores de la Revista Americana para Promoción de la Salud

Muchas organizaciones ofrecen programas de bienestar para sus empleados o miembros. Dichos programas pueden reducir el costo de la atención médica y favorecer la productividad, pero mucha gente no se inscribe o los abandona poco después.

“Al principio, los programas y centros de bienestar normalmente se concentran en el condicionamiento físico y la pérdida de peso”, acota el Dr. Clark. “Es posible que al tratar otros ámbitos del bienestar, como controlar el estrés, el equilibrio entre trabajo y vida, la espiritualidad y la resistencia ante la vida, los empleados puedan ganar confianza y obtener las destrezas que verdaderamente les permitan alcanzar un mejor bienestar general.

Los científicos de Mayo Clinic encuestaron a 13.198 miembros del personal que se unieron al centro para bienestar de los empleados de Mayo Clinic cuando abrió sus puertas en el año 2008. El personal calificó su nivel de estrés utilizando una escala de 0 (lo peor posible) a 10 (lo mejor posible) y respondió preguntas sobre su calidad de vida, cansancio, ejercicio, alimentación, tabaquismo y problemas de salud.

Un total de 2.147 empleados reportó niveles altos de estrés (entre 0 y 3). Al compararlos con otros empleados, aquellos con niveles altos de estrés informaron tener menor calidad de vida, peor salud, más cansancio y sentir menos apoyo. Además, eran más proclives a hipertensión, glucosa sanguínea y colesterol altos, así como gordura. El grupo con alto nivel de estrés sentía menos confianza que sus cotejas del grupo sin estrés en su capacidad de realizar cambios para mejorar su salud en general.

El estudio reveló que las mayores diferencias entre el grupo con estrés y el de sin estrés estaban en el grado de cansancio que sentían después de una noche de sueño normal y en la calidad de vida actual.

Por lo tanto, en lugar de esperar que un participante cansando y estresado pierda kilos en la cinta de correr, el Dr. Clark sugiere que las organizaciones ofrezcan yoga, tai chi, meditación, clases para controlar el estrés o sesiones con un entrenador personal que permitirían alcanzar los objetivos generales del bienestar.

efectos probocados por el estres laboral :

Las consecuencias negativas del estrés son múltiples, pero a grandes rasgos,

El estrés puede influir negativamente sobre la salud por varias vías, como son:

1) por los cambios de hábitos relacionados con la salud.

2) por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune)

3) por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud.

En primer lugar, el estrés modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc. Estos cambios de hábitos pueden afectar negativamente a la salud y, por supuesto, pueden desarrollarse una serie de adicciones, con consecuencias muy negativas para el individuo en las principales áreas de su vida, como son la familia, las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com