ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Procesos Grupales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

“Vasos sanguíneos artificiales generados con una impresora 3D

JJ Velasco16 de septiembre, 2011, 17:07« Anterior

Siguiente »

Desgraciadamente no siempre se puede encontrar un órgano procedente de una donación que sea compatible con un enfermo de la lista de espera y, a veces, el paciente empeora sin poder tener un órgano sano que reemplace al enfermo. Para paliar esto, se han abierto líneas de investigación relacionadas con el d

esarrollo de órganos artificiales que puedan implantarse en los pacientes que esperan una donación, sin embargo, estos órganos creados en los laboratorios deben incluir vasos sanguíneos artificiales, es decir, tubos pequeños y complejos que sirvan para transportar la sangre. En esta senda se han desarrollado múltiples trabajos pero parece que en el Instituto Fraunhofer de Alemania han dado con una solución basada en el uso de una impresora 3D que permitiría obtener vasos sanguíneos artificiales.

Mediante la impresión en 3D y una técnica denominada polimerización multifotónica, los investigadores han sido capaces de desarrollar vasos sanguíneos artificiales que, además, presentarán en la Feria Biotécnica que se celebra en Alemania el mes próximo. Según el Doctor Gunter Tovar, responsable del proyecto:

Las técnicas individuales están ya funcionando y estamos trabajando en la confección de una fase de pruebas para lo cual estamos construyendo un prototipo del sistema completo.”

La noticia nos lleva a resaltar un punto bastante relevante e incluso determinante de lo que ésta nos mostraba; la cuestión del desarrollo de las líneas de investigación. Y en este camino llevarnos a reflexionar en torno ala estructura que deben llevar los programas de formación para originar este tipo de trabajos y preguntarnos: si sus propuestas responden a las necesidades de un escenario, qué elementos tienen las disciplinas que la enmarcan junto con la propuesta de formación de estas y la practica profesional a la cual conllevan, si tanto la propuesta como la practica responden a las exigencias del momento y si es capaz de actuar sobre este y transformarlo, Que implicaciones (sociales, morales, académicas, pedagógicas, científicas, políticas) conlleva el desarrollo de estas investigaciones?

Para responder en alguna medida lo anterior podemos citar lo que nos plantea Olga Arboleda:

“Las demandas de la contemporaneidad, exigen a las instituciones de educación superior, la configuración de otros escenarios que permitan miradas menos profesionalizantes y más enfocadas en el trabajo inter. y transdisciplinar. Ello significa en la perspectiva de producción de conocimiento, alcanzar la disposición para atender a la creación de vínculos entre la investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com