ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuracion Temporal


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO

DE LA ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL, ANÁLISIS DE CONCEPTOS Y PROPUESTA PRÁCTICA:

Se puede definir la estructuración temporal como la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva.

En la evolución de esta estructura influyen de manera determinante las operaciones lógicas del pensamiento, es por ello por lo que los alumnos que no poseen dicha forma de pensamiento tienen muchos problemas de percepción temporal, especialmente en lo que se refiere a la ordenación temporal.

Dentro de la estructuración temporal se pueden distinguir dos elementos:

1. La estructuración rítmica: capacidad para interiorizar y ejecutar series rítmicas, y que es consecuencia de la asimilación perceptivo-motriz del tiempo.

2. La ordenación temporal: capacidad de ordenar sucesos o situaciones dentro de una serie sucesiva, y que es consecuencia de la asimilación cognoscitiva del tiempo.

Dentro de la ordenación temporal se distinguen tres niveles:

- Un nivel referido a los conceptos y nociones básicas temporales (antes/después, ahora/ya, rápido/normal/lento, noche/día, etc).

- Un nivel referido a las formas (nociones) socializadas del tiempo (semana, año, estación, siglo, etc), para cuyo reconocimiento y uso es necesaria la utilización de operaciones de cierta complejidad del pensamiento lógico.

- Un nivel referido a las formas abstractas del tiempo (el tiempo histórico) para cuya adquisición es necesario tener en pleno funcionamiento todas las capacidades del pensamiento abstracto o conceptual.

Modelo didáctico para la estructuración rítmica:

1. No se deben realizar actividades de orden rítmico antes de poseer un cierto nivel en disociación de movimientos, control postural, equilibrio y coordinación dinámica.

2. Bajo ningún concepto deben realizarse actividades sin haberse superado el nivel anterior de actividades. De esta manera no deben realizarse actividades rítmicas complejas sin saber ejecutar previamente las series simples, ni las gráficas sin saber reproducir las manipulativas.

3. Igualmente es absolutamente necesario que el sujeto entienda las instrucciones que se han dado, debiéndose comprobar dicho aspecto con la realización de un ensayo.

4. Cada una de las actividades deben seguir la siguiente secuencia:

- Actividades con movimientos habituales.

- Actividades con movimientos no habituales.

- Actividades con movimientos simbolizados (ej. asignar un movimiento a un determinado color, de forma que cuando sea presentado el color el alumno deberá realizar el movimiento que presenta).

Modelo didáctico de las nociones temporales:

1. Vivencialidad del concepto.

2. Nominación del concepto.

3. Utilización del concepto a diversas situaciones.

4. Representación y/o reconocimiento del concepto en láminas, dibujos o situaciones vivenciales.

ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL

Todo movimiento posee un factor tanto espacial como temporal y ambos se caracterizan por poseer una relación reciproca. El tiempo puede ser pensado como dirección, ya sea hacia el pasado o hacia el futuro.

Ambas nociones no son innatas en el hombre y, por lo tanto, son desarrolladas por medio de las experiencias y vivencias del niño desde sus más tempranas interacciones con la sociedad y el medio.

La estructuración temporal tiene como finalidad la coordinación de los movimientos, incluyendo su velocidad. Esta noción se caracteriza por ser:

Ø Irreversible, debido a que no se puede retroceder en el tiempo.

Ø El tiempo no puede ser separado de sus contenidos, ya que siempre está ligado a las velocidades, tanto en el ámbito físico como psicológico.

Ø La noción temporal es adquirida, generalmente, después de la noción de espacio. Y esto se demuestra en el lenguaje, donde el niño adquiere y utiliza, primeramente, los adverbios de lugar y, posteriormente, los de tiempo.

Esta conducta perceptiva motriz necesita de un grado determinado de construcción mental del niño, ya que esta noción es una de las bases para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Existen tres clases de operaciones basadas en la noción de tiempo:

1. Operaciones de Seriación y de Ordenación de los sucesos en el tiempo, ejemplo: B viene después de A, C después de B, etc.

2. Operaciones que son similares a las operaciones de inclusión, este apartado se refiere a la noción lógica que el todo o conjunto es mayor a las partes, ejemplo: si B sigue al suceso A y el suceso C sigue a B, nosotros podemos concluir operacionalmente que el intervalo AC es más largo que el intervalo AB

Esta última es la síntesis de las dos nociones anteriores, ya que involucra números, y se refiere a las operaciones de medida del tiempo.

El tiempo, al igual que la organización espacial, posee dos niveles:

Ø Nivel de Percepción Inmediata, que se refiere a la organización espontánea de fenómenos sucesivos.

Ø Nivel de la Representación Mental

La educación psicomotriz se debe preocupar, principalmente, en la adquisición y perfeccionamiento de las nociones del tiempo físico, el cual está relacionado al primer nivel. El segundo nivel se alcanzará según la evolución mental del niño.

La noción de tiempo se puede visualizar desde dos aspectos:

• Aspecto Cualitativo: Derivado por la percepción de una organización y de un orden.

• Aspecto Cuantitativo: Originado por la percepción de los intervalos de duración.

Desde la concepción de duración, el niño adquirirá, progresivamente, la ordenación de hechos a lo largo de un continuo temporal. Y este desarrollo se puede lograr por medio de las siguientes etapas:

1. Adquisición de Elementos Básicos: En esta etapa encontramos la noción de velocidad

que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com