ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo estructural familiar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Modelo estructural familiar:

Creado por Salvador minuchin en el año 1970 a partir de una invitación de Akemar para la intervención con adolecentes, experiencia que fue una inspiración para crear sus propios modelos.

Este modelo expone que la interacción es la base de la dinámica familiar y que si esta interacción cambia también cambiara la conducta individual ya que trasciende a las partes, corresponde al enunciado de que el todo es más que la suma de sus partes por lo tanto los síntomas del paciente no son vistos desde el punto de vista individual o parte de su mundo interno sino más bien una reacción a la interacción con los demás miembros de la familia por lo tanto se modifica su propia estructura que a su vez proporciona los cambios de los procesos psíquicos de los demas. minuchin expone que una familia funcional es aquella que es capaz de superar alianzas y quiebres de estas ya que tienen una capacidad de adaptación y flexibilidad a los cambios.

La familia: es vista como un grupo social natural, que debe apoyar y motivar el crecimiento de los demás miembros del grupo, los tipos de familia son:

Amalgamadas: conciernen que la felicidad esta cuando están juntos por lo que impiden la individualización de sus miembros.

Rígidas: presentan dificultades en aceptar el crecimiento y los cambios aun cuan do estos son necesarios.

Sobreprotectoras: ponen gran énfasis en proporcionar seguridad y bienestar a los miembros de la familia llegando a crear dependencias.

Evitadoras de conflictos: no aceptan la existencia de conflicto por lo que el enfrentamiento y la solución de estos de ve entorpecida, esto es causado por la baja tolerancia a la presión ante situaciones adversas.

Centradas en los hijos: los padres se ven incapaces de enfrentar conflictos matrimoniales y centran toda su atención en los hijos, los cuales se convierten en el foco de la interacción familiar por ende esta también depende de ellos.

Seudo-democrática: los padres son incapaces de disciplinar a los hijos por lo que el símbolo de autoridad es difuso y no se logran establecer límites necesarios.

Inestable: se caracterizan por que sus metas son difusas, tienden a improvisar por el poco sentido de planeación y visión del futuro.

Con respecto al terapeuta hay distintas posiciones que puede adoptar para la intervención

De cercanía: intenta comprender el sistema familiar observando aspectos positivos para reforzar la autoestima de la familia, sin omitir aspectos adversos tratándolos con delicadeza.

Intermedia: es un oyente activo facilitando el dialogo de la familia mientras de toma notas y recopila datos.

Distante: proporciona medios de interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com