ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo Y Funcionalismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

Estructuralismo y funcionalismo

La historia de la psicología se divide en tres etapas principales: el surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la revolución cognoscitiva. Wilhelm Wundt y Edward Eradford Titchener: voluntarismo y estructuralismo.

La psicología nació en 1879, en el año en que Wundt fundo el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania. Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiar científicamente, creía que algunos procesos mentales no podían estudiarse mediante experimentos científicos.

Wundt otorgo un lugar central a la atención selectiva. Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para describir su visión de la psicología. La atención controla otros procesos psicológicos, como la percepción, los pensamientos y los recuerdos.

Wundt sacó a la psicología de campo de la filosofía para ubicarla en el mundo de la ciencia.

Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas ( lo que vemos), sentimientos, e imágenes. Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples.

La escuela estructuralista de psicología tuvo una vida corta y poco efecto de largo plazo, el estudio de la percepción y la sensación continua siendo una parte importante de la psicología contemporánea.

Funcionalismo: William James. Uno de los primeros académicos que cuestiono el estructuralismo. En 1875, James ofreció un curso de psicología en Harvard. James sostenía que los átomos de la experiencia de Titchener, no existían en la experiencia de la vida real.

James argumenta que las percepciones emocionales e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. A James le pareció claro que la conciencia evoluciono por que cumple con una función adaptiva.

Las asociaciones mentales nos permiten beneficiarnos de la experiencia previa. James sugirió que cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición es más sencilla que la anterior.

James desarrollo una teoría funcionalista de los procesos mentales y la conducta. Su teoría género preguntas acerca del aprendizaje, las complejidades de la vida mental, el impacto de la experiencia en el cerebro y el lugar del género humano en el mundo natural. James compartía la creencia de Wundt y Titchener de que la meta de psicología era analizar la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com