ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo Y Funcionalismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURALISMO: Piensa y Siente FUNCIONALISMO: Dice y Hace

 Su Principal exponente es Wilhelm Wundt (1838-1920) y fue Fundado por Titchener (1867-1927),(discípulo de Wundt.

 Su origen es el Empirismo británico y francés.

 Su objetivo era conocer la estructura de la mente.

 Además se centraba en el estudio de la conciencia compuesta de imágenes y emociones, también la unidad elemental de la conciencia son las sensaciones.

 Un psicólogo estructuralista debe: analizar la experiencia mental a través de sus elementos más simples (sensaciones); descubrir cómo se combinan esos elementos y conectarlos con las conexiones fisiológicas del individuo.

 También los contenidos mentales se caracterizan por: su cualidad, su intensidad, su duración y su claridad. Las imágenes y las sensaciones se consideran las más completas puesto que se componen de todos ellos; mientras que las emociones carecen de claridad.

 Su metodología de trabajo se basa en la introspección y en análisis del contexto de la situación experimental: Los sujetos experimentales han de describir con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estímulo presentado en el laboratorio.

 Se caracteriza por el énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.  Su principal exponente es W. James (1842-1910) considerado precursor de esta corriente, junto con G.T. Ladd y G.S. Hall. Surgiendo en Estados Unidos en la misma época del estructuralismo.

 Su origen fue la teoría de la evolución.

 Su objetivo era conocer el funcionamiento de la mente y la conducta. Centrándose en el estudio de los propósitos y la función de los procesos mentales que tienen una función de ayudar al organismo a adaptarse a su entorno.

 En el funcionalismo la obra clave en este sentido es Principios de Psicología. Según se plasma en ella, la Psicología es la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos (sensaciones, deseos,…) y sus condiciones (procesos corporales y sociales).

 Su metodología de trabajo es flexible por lo que se basa tanto en la introspección, como en el método experimental o en el método comparativo, entonces decimos que cualquier método era útil.

 Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

EJEMPLO: Un estructuralista no podía decir "veo una moneda" porque tal información sería errónea al no dividirla en sus distintos elementos (pequeña, redonda, plana, de color de cobre y metálica EJEMPLO: Uno de los éxitos en este campo es la teoría de la emoción, según la cual la experiencia emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com