ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiabilidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

-Qué se entiende por Educabilidad.

La Educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos.

Educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos”.

La educabilidad aquí, si se comprende, deja de ser tanto un atributo personal y, aunque parezca extraño, parece más acertado concebirla como una propiedad de las situaciones educativas. Situaciones que son capaces o no de producir desarrollo, habida cuenta de las características singulares de los sujetos.

-Qué relación tiene con el aprendizaje.

La educabilidad no debe equipararse a la “capacidad para aprender”.

El aprender no es un atributo excluyente del ser humano, a tal punto que podemos valernos de la indagación en psicología animal para inferir o analizar muchos procesos de aprendizaje.

Es usual que en abordajes psicoeducativos, se apele a la explicación de las razones del fracaso en los aprendizajes aludiendo al hecho de que los sujetos portan condiciones aparentemente “deficitarias”.

-Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad.

La acción de la escuela se ve limitada, cuando no imposibilitada, por la incapacidad de las familias de producir “sujetos educables”.

Debería advertirse que quien fracasa es la escuela, en tanto no haber podido generar en los alumnos los aprendizajes esperados, ya que la ideas es que los alumnos son los que fracasan eso es por lógica escolar, pero debemos de tomar en cuenta sus déficits.

El espacio escolar es inevitablemente un espacio que promueve formas de desarrollo y aprendizaje idiosincrásicas que plantean rupturas con el cotidiano de los alumnos y propone reglas de trabajo diferentes de las de otras prácticas extramuros.

Las relaciones alumno–escuela, advierte sobre el hecho de que no pueden plantearse las razones del fracaso escolar masivo ni su naturaleza haciendo abstracción, como anticipáramos, de la misma naturaleza del espacio escolar.

-Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo. (relacionalo con los conceptos de educabilidad y aprendizaje consultados).

Desde la psicología cognitiva, a la psicología genética y los enfoques socioculturales, se debe tomar en cuenta el proceso de adquisición, construcción o apropiación que el niño lleva a cabo.

Complejos procesos de construcción cognitiva y de apropiación de prácticas culturales a los procesos de maduración o decodificación sensoperceptiva.

Solemos denominar como fracaso escolar masivo a las altas tasas de repitencia, deserción y bajos rendimientos de los alumnos.

María Angélica Lus, menciona tres tipos de posiciones sobre fracaso escolar masivo:

Posiciones centradas en el alumno: Son cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.

Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno:

se centra la explicación supuesta del fracaso escolar masivo en la vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los sectores populares.

Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema en la interacción de las características de los alumnos y de las prácticas escolares.

Desde un enfoque clínico-médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com