ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Casos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo desarrollaremos un análisis acerca de las estrategias de aprendizaje y otros aspectos importantes que se llevaron a cabo en la preparación de estudio para presentar una prueba de ensayo.

El ambiente, la motivación, la disciplina y la actitud son algunos de los factores importantes que tomaremos en cuenta para comprender el proceso de aprendizaje significativo que buscaron las estudiantes.

Sin duda hay muchos factores, intrínsecos y externos que influyen en nuestras actitudes hacia el estudio y este es un buen ejemplo que nos permite estudiar y entender las acciones que llevaron a cabo las alumnas.

Es un tema muy importante pues la intención de este caso de estudio es analizar el comportamiento de las jóvenes. Nosotros como docentes podemos facilitar y motivar a los alumnos para que ellos sean independientes y de manera autodidacta se apropien del conocimiento necesario.

Esta es una actividad que debería ser más aplicada en la educación para ya no ser tan sólo transmisores de la información, sino más bien ser formadores de personas que sean capaces de adquirir conocimiento de una manera crítica y responsable, asimismo que se logre el fin que ellos necesitan, que es: aprender a aprender.

En la materia de “Paradigmas de la Investigación” muchas de las estrategias que se utilizan o que los alumnos usan son las de cuadro sinóptico, reporte de lecturas, clases, definición de conceptos, noticia, elaboración de examen, crucigramas, resúmenes, mapa conceptual, sopa de letras, etc.

Sin embargo, algunas de las estrategias que puedo considerar como bajo nivel serían las de repetición de conceptos, cuadro sinóptico, subrayar o sombrear, reporte de lectura y tal ves señaladores extratextuales (edición), etc.

En este curso se puede ver visiblemente que el 85% es conductista, ya que lo podemos corroborar (con los alumnos) semestre tras semestre que este método sigue en pie, y lo peor aún, que es para todos los cursos (3º, 4º, 5º…).

Revisando estas estrategias considero que las que pueden lograr que se obtenga un aprendizaje significativo serán las que mencionaré a continuación:

• Ilustraciones o gráficas (memorización visual, “Teoría Gestalt”).

• Actividades que generen y activan la información previa (activan su conocimientos previos  “Teoría significativa de Ausubel”).

• Preguntas intercaladas (ayudan al alumno a autoevaluarse).

• Señalizaciones (identifican la información principal, orientan y guían la atención).

• Resúmenes (hacen más fácil que recuerden la información).

• Presentaciones Previas (familiarizan el contenido) y finales de información relevante.

• Mapas y Redes conceptuales (se conceptualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones).

• Simplificación de la información.

• Uso de redundancias.

• Ejemplos, anécdotas.

• Aclaraciones (punto de vista).

Los diez mandamientos del aprendizaje.

1. Partirás de sus intereses y motivos.

2. Partirás de sus conocimientos previos.

3. Dosificarás la cantidad de la información nueva.

4. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos.

5. Diversificarás las tareas y aprendizajes.

6. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación.

7. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros.

8. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos.

9. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación.

10. Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje.

Actividad de estudio Emilia Mónica

Modo de afrontar la situación de aprendizaje Emilia se da cuenta de la dificultad que se le presentará al presentar el ensayo porque reconoce que es “machetera”. Sin embargo, toma la decisión de prepararse con tiempo y con las estrategias adecuadas para que le vaya bien en la prueba.

Con responsabilidad ella planea la manera de aprender de acuerdo al examen que presentará.

Está ansiosa por el examen reconoce que tiene que prepararse pero no idea un plan que le permita llegar a un fin exitoso.

Piensa que si ella invierte un poco más de tiempo leyendo y memorizando el vocabulario de las palabras, estará más preparada. Ella solamente planea estudiar la noche anterior al examen y cree que será suficiente para memorizar la información y poder recordarlo en el examen.

Estaba nerviosa y tenia confusión, consideró que debió de haber estudiado más.

Conciencia de las variables metacognitivas (tetraedro del aprendizaje) Emilia memoriza los conceptos más importantes cuando presenta exámenes de opción múltiple, pero en esta ocasión reconoce que tiene que ser más selecta con su forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com