ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Las Diferencias Individuales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 6

Estudio de las diferencias individuales

Las disciplinas se caracterizan por lo qué estudian (objeto) y por cómo estudian aquello de lo que se ocupan (método).

La PD se ocupa de la variabilidad del comportamiento, siendo los rasgos psicológicos su tema por excelencia.

Por ahora, definiremos los rasgos psicológicos como atributos del individuo, responsables de la consistencia y estabilidad de la conducta, mismos que puede considerárseles como elementos diferenciadores entre las personas y sustento de su individualidad a lo largo del tiempo.

Lo idiográfico & lo nomotético

La variabilidad es un fenómeno intrínseco y concomitante al desarrollo y organización de los organismos vivos, porque tal desarrollo y organización conduce a estos a individualizarse cada vez más, siendo precisamente esto lo que justifica la variabilidad que manifiestan en su conducta.

Se hace referencia aquí a la conducta (en contraposición de cualquier otro término, por ejemplo, vida mental) por considerársele un concepto susceptible de ser investigado empírica y positivamente; por ello, a la PD podría definírsele como: la rama de la psicología que se ocupa de estudiar las diferencias individuales en la conducta.

En sus inicios, la PD se ocupó de la descripción de las variables en las que los individuos difieren entre sí (o con ellos mismos cuando se hace alusión a los distintos momentos de su vida). Esta etapa, caracterizada por su naturaleza descriptiva, ha sido considerada como necesaria por autores como Eysenck, Cattell y Lykken, aunque “aparentemente” según otros, por ejemplo Eysenck y Eysenck, este carácter taxonómico ha sido reemplazado últimamente por otro más causal, debido a la introducción de otras panorámicas disciplinares: psicología cognitiva, psicofisiología, psicología clínica, etc.

Un aspecto importante de los métodos de investigación, que la PD o cualquier otra disciplina utiliza, se refiere al modo de registrar los fenómenos estudiados, es decir, la recogida de datos.

Analizando los diferentes enfoques sobre la recogida de datos, Windelband denominó nomotético al modo como la física o la biología efectuaban sus estudios porque, en tales casos, se utiliza un amplio número de elementos muestrados con el objeto de obtener un resultado promedio o típico.

Pero hay estudios, como los que hace la historia, que no pueden hacerse del mismo modo. Windelband llamó idiográfico al tipo de estudio que describe entidades únicas. Por ello, el estudio idiográfico termina en descripciones diferenciadoras, y frecuentemente, no generalizables de los acontecimientos y sus consecuencias (únicas, pero al mismo tiempo, significativas).

G. Allport revisó estos enfoques en los estudios que se hacían sobre la personalidad. En general, concluyó, cuando se intenta estudiar la personalidad idiograficamente se emplea el constructo tipo, y cuando se le intenta estudiar nomoteticamente, se utiliza el constructo rasgo. Un psicólogo idiográfico diría: “Todos los seres humanos son únicos y no pueden situarse en ningún punto concreto del continuo de un rasgo o aptitud”, en tanto que un psicólogo nomotético diría: “Que existan diferencias implica también que existan similitudes, por tanto ambas, deben situarse sobre una dimensión medible en uno de cuyos polos estará la similitud igual a la identidad, y en el otro polo, la disparidad” (J. M. Tous).

Pero… la PD, ¿Es idiográfica o nomotética? Vayamos al grano. En PD, lo individual no equivale a lo idiográfico sino a un conjunto de rasgos nomotéticos que se manifiestan en los distintos individuos en una cuantía diferente. Por ello, no sólo se encarga de describir la variabilidad individual, sino que trata de explicarla a través de hipótesis, teorías y modelos generales. Dicha explicación puede alcanzar una formulación de ley, porque ésta se dirigirá a un proceso del individuo que provoca la conducta por la acción combinada de los estímulos y las características particulares del mismo.

En suma, la PD persigue alcanzar el conocimiento idiográfico del individuo desde un acercamiento metodológico nomotético.

Objeto de estudio

En los años sesenta, cuando se produjeron cambios en la tecnología, se desarrolló la física relativista, la cibernética, la teoría de la información, etc., el objeto de estudio de la PD, que hasta entonces se había relacionado casi exclusivamente con el paradigma conductista, se amplió, aceptándose desde ese momento el estudio de fenómenos no observables directamente, pero inferibles a partir de la conducta del organismo.

Por lo anterior, podemos afirmar que el objeto de estudio de la PD se refiere a la variabilidad en la conducta observable de los organismos y también a la variabilidad en los procesos psíquicos que la provocan. En suma, dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com