ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Presente Y El Diagnostico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO

A través de la lectura se remarca la importancia de visualizar el contexto en un momento que es el presente y los elementos que en un momento dado puede facilitar la realización de un ejercicio diagnostico y como consecuencia de este crear un proyecto de transformación.

Sin embargo hay que considerar que el proyecto será realmente útil si se desprende de una contextualización verdadera y objetiva, más no manipulable para responder o justificar un proyecto de transformación sino el proyecto debe responder a la problemática que se ha identificado.

Otro concepto que es pertinente mencionar y retomar es que las teorías y las herramientas diagnosticas no deben de limitar nuestra observación de la complejidad de la realidad en ese presente, ya que de igual manera obstaculizaría nuestra contextualización de la problemática es decir la realidad está integrada de varios elementos que están articulados entre sí y es necesario reflexionar los en su tiempo y espacio, está complejidad muchas veces no es respetada u observada por el uso de las teorías o herramientas diagnosticas lo mejor es poder identificar los aspectos que se articulan y respetarlos para que el proyecto de desarrollo se realmente un proyecto innovador y transformador, e impactar en la problemática detectada de manera significativa.

Para ser realmente un sujeto activo se debe analizar y respetar todos los elementos del presente y la realidad ya que de ello podremos realizar un proyecto transformador y útil, que permita mejorar y transformar el futuro con el presente mismo.

Permiten enriquecer el quehacer educativo ya que dentro de la práctica docente se realiza un diagnostico de zona la cual está integrado por varios elementos como: contexto social, necesidades de los niño, necesidades de los padres de familia, problemas de la comunidad, jerarquización de los mismos, etc. de este diagnostico se desprende un Plan Anual de Trabajo lo cual debe responder a las necesidades encontradas en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com