ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Género. Reseña Histórica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIOS DE GÉNERO. RESEÑA HISTÓRICA

Mabel Burin, diferencia la noción de “sexo” de la de “género”. Mientras que sexo queda determinado por la diferencia sexual en el cuerpo, el género se relaciona con los significados que cada sociedad le adjudica.

. El concepto de sexo-género se refiere a una construcción social y familiar en el que se realcionan los modos de pensar, sentir y comportarse de los hombres y mujeres. De esta manera, este concepto puede caracterizarse por los rasgos que siguen:

1. Es siempre relacional. O sea, siempre refiere a las relaciones entre el género femenino y el género masculino.

2. Es una construcción histórico-social. Esto implica que su producción es permanente, incesante y está pautada por el ritmo de los cambios en la sociedad. Las expectativas de género para mujeres y varones dentro de una determinada cultura se ha ido y se irá modificando a lo largo del tiempo. La noción de sexo-género es una usina productora de subjetividad a lo largo de la historia y en todas las sociedades.

3. El concepto de género no es una noción homogeneizante ni totalizadora. Si así se utilizara llevaría a equívocos que vedarían la comprensión de las diferencias específicas al interior del mismo género. Así, al referirnos al género, no deberán quedar excluidas variables tales como etnia, religión, clase social, nivel educativo y otras.

La diferencia de género produce sucesiva y simultáneamente que irremediablemente han establecido desigualdades, jerarquías y hegemonías.

de los Estudios de Género es encontrar de qué manera la diferencia que fue introducida históricamente entre varones y mujeres ha sido invariablemente interpretada como una diferencia que de modo forzoso implica desigualdades.

Los sistemas de dominador-dominado, fuerte-débil, sujeto-objeto indican posiciones desiguales sostenidas sobre la idea del Uno como el que ocupa un lugar jerárquico superior y la idea del Otro como figura desvalorizada e inferior. Desde esta lógica quien ocupa la posición del Uno estará siempre en el lugar de Sujeto mientras que el Otro permanecerá en la posición de Objeto.

Los Estudios de Género no son formas invariables de constitución subjetiva, estos modos de ser q han tendido a colocar a los varones en posición de Sujeto, mientras que las mujeres han sido relegadas a la posición Objeto. Este orden de género, el gran pilar sobre el que se ha montado el discurso tradicional, ha dejado marcas que, de acuerdo con cada sistema social y cultural, en cada momento histórico, conforman el esquema a partir del cual se generan nuevas subjetividades y mentalidades. De esta manera, los deseos, los modos de pensar y actuar de los sujetos son una suerte de archivo subjetivo en el que se dejan leer las marcas de este discurso tradicional.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com