Psicología / Etapa Perinatal

Etapa Perinatal

Ensayos: Etapa Perinatal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  lipstickbullet  14 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1098   |   Páginas: 5
Views: 1722

ETAPA PERINATAL

Por etapa perinatal se conoce al periodo de tiempo que abarca desde el momento del nacimiento. Durante el tiempo que pasa el niño en el interior del vientre de la madre, la relación entre esta y el niño se intensifica durante los tres últimos meses. Los sonidos, los olores y el comportamiento de la madre forman parte de la conciencia fetal, la comunicación puede comenzar a las 28 semanas de gestación.

En el momento del alumbramiento pueden surgir dos clases de problemas:

-ANOXIA- Falta de oxígeno transitoria durante el proceso del parto debido a un estrangulamiento con el cordón umbilical o a un taponamiento de las vías respiratorias, por lo que se deben limpiar inmediatamente. Si es grave puede llegar a producir retrasos madurativos y lentitud en el desarrollo psicomotor. En general, los efectos cambian según la edad:

- Neonatos (recién nacidos): alteraciones sensorio motrices

- 3 años: alteraciones neurológicas: déficits cognitivos en eficacia intelectual, vocabulario y formación de conceptos.

- 7 años: Problemas de razonamiento verbal y abstracto. Inmadurez social e inadaptación conductual.

-NIÑOS PREMATUROS Y/O CON BAJO PESO AL NACER- El peso corporal insuficiente a veces es considerado una complicación del nacimiento, no prenatal. Sin embargo, es estudiado porque han demostrado que el bajo peso al nacer (peso menor de 2,5kg) es causado por teratógenos, crecimiento lento durante el desarrollo prenatal, el nacimiento antes de las 36 semanas de gestación y otros factores durante el embarazo e incluso antes de él. Hay que recordar que el peso corporal fetal normalmente se duplica en el último trimestre del embarazo, con un aumento típico de casi 900 gramos que ocurre en las tres últimas semanas. Aunque la mayor parte de los bebés prematuros tienen bajo peso al nacer, algunos bebes de término también tienen un peso inferior al normal. Algunos fetos aumentan de peso con mucha lentitud durante todo el embarazo, a los que se denominan como

pequeños para la edad gestacional.

Estos niños pueden tener problemas de alteraciones en el funcionamiento intelectual: retraso en la lectura, cálculo y lenguaje, hiperactividad, propensión a distraerse. Además el bajo peso al nacer aumenta la vulnerabilidad a las malformaciones.

-CESÁREAS- Aunque en las naciones desarrolladas en el momento del nacimiento se suelen emplear medicamentos para calmar el dolor o aumentar las contracciones, accesorios y procedimientos estériles pero cierto porcentaje de los nacimientos se realizan por cesárea, que consiste en un parto quirúrgico, es decir, intervención con incisiones en el abdomen y el útero de la madre que permiten extraer rápidamente al bebé en vez de esperar un parto vaginal.

TEST DE APGAR

Evaluación rápida del funcionamiento del organismo de un recién nacido. Se realiza dos veces, una al minuto de nacer y otra a los cinco minutos, se adjudican puntuaciones (de 0 a 2) al color del recién nacido, la frecuencia cardiaca, los refle ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos