ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo Adolescente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE FREUD

Etapa Genital. (11 años en adelante)

Es el período de la pubertad, cuando los impulsos sexuales despiertan que puede llevar a los niños explorar su sexualidad.

Después de este periodo de neutralidad sexual el niño entra en la adolescencia y etapa de la madurez sexual. Comienza a establecer vínculos heterosexuales que caracterizan a las relaciones sexuales adultas. El Superyó se vuelve progresivamente más flexible.

TEORÍA PSICOSOCIAL (ERIK ERIKSON)

Identidad vs confusión de roles. (12 a 20 años)

Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. El sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad sexual, rol social,... Es la etapa en la que se conquista la identidad o se dará la confusión de roles.

TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET

formales: 12 años en adelante. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

DESARROLLO HUMANO DE PAPALIA

ADOLESCENCIA (Etapa de 12 a 20 años)

Antes de que finalice la niñez, se inician unos cambios físicos que van transformando al niño en un ser sexualmente maduro.

1/2 PUBERTAD 1/2

INFANCIA ADOLESCENCIA

Preadolescencia = Pubertad

- La adolescencia es un periodo de tránsito hacia la madurez:

1º menarquía femenina inicio de la adolescencia

1º poluciones nocturnas en los niños

13 años en las niñas.

14 años en los niños.

La adolescencia es un concepto occidental. En oriente no se utiliza este concepto.

CAMBIOS FÍSICOS

Todos los cambios físicos se deben a la acción de dos glándulas endocrinas: la hipófisis y las gónadas.

La hipófisis: Está situada en la base del cerebro y produce dos hormonas:

• hormona del crecimiento

• hormona gonadotrópica: estimula la actividad de las gónadas.

El hipotálamo controla todo el proceso de cambios.

1) Tamaño corporal: El índice de crecimiento aumenta 2 años antes de la maduración sexual. En el año antes de la pubertad pueden crecer de 10 a 15cm, y pueden aumentar el peso de 4,5kg a 9kg. Después de la madurez sexual, este crecimiento disminuye poco a poco. Los niños crecen durante más tiempo que las niñas, hasta los 19 20 años, pero las niñas crecen hasta los 18 años.

2) Proporción corporal: Las desproporciones de los niños aumentan en ciertas zonas, y disminuyen en otros. Hasta que no finaliza la pubertad, no se alcanzan las proporciones adultas.

3) Cambios internos: En los niños, los vasos son más grandes, y el corazón más pequeño. En los adultos, el corazón es más grande y los vasos se hacen más pequeños, en proporción.

4) Características sexuales primarias: Todos los órganos sexuales, al inicio de la pubertad, comienzan a crecer, y pueden tardar de meses a años en madurar completamente.

*Esterilidad adolescente: periodo desde el inicio de la madurez sexual hasta la completa madurez sexual del individuo.

5) Características sexuales secundarias:

Rasgos físicos de mujeres y hombres.

Se relacionan indirectamente con la reproducción.

Se desarrollan a la vez que las Características sexuales primarias, y llegan a la madurez los primeros años de la adolescencia.(cambio de textura en la piel; crecimiento del vello; senos y aumento de grasa en las caderas, en las chicas; cambio de voz, aumento de la musculatura en los chicos)

*Desarrollo cognitivo

Trabajo con abstracciones

Probar hipótesis

Planteamiento de posibilidades

Análisis de doctrinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com