ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo Psicosocial De Sigmund Freud


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

0-3 años

Etapa oral

El deseo sexual de un lactante es procurarse una sensación de placer y satisfacción.

El lactante obtiene placer de gran variedad de estímulos visuales, táctiles, cenestésicos y auditivos, la fuente más rica es la región bucal.

El reflejo de succión está coordinado con el flujo cíclico de la leche materna. A medida que empieza a aparecer el habla y la capacidad de formar símbolos empieza a tener sentido de su independencia y valor. Desarrolla su sentido de autonomía

Etapa anal

Control de esfínteres, la mucosa anal empieza a adquirir propiedades erógenas y sirve para realizar las exigencias de los sentimientos ambivalentes de control y retención.

3 a 6 años

El niño comprende muy bien las diferencias entre los sexos y muestra curiosidad por cosas como el embarazo, el parto y la muerte.

La oportunidad con que se produce el desarrollo secuencial en el juego infantil cobra la misma importancia en el desarrollo sexual que en otros aspectos de la vida psíquica (por ejemplo la solución de problemas, dominio de habilidades corporales, placer funcional en el juego, superación de la ansiedad, facilitación de las relaciones con objetos.

El niño experimenta intensos impulsos de carácter sexual y agresivo hacia ambos progenitores, pero el objeto no está definido con precisión. Los niños y las niñas se dejan llevar por cuentos de hadas o por los personajes de la televisión que encaran sus fantasías

Los niños de esta edad también juegan al papá y a la mamá, al médico o a la enfermera, de este modo satisfacen parcialmente sus impulsos sexuales, los cuales en esta época se mezclan un poco de fantasías agresivas.

Etapa “fálica”, en el cual el centro de placer son los órganos genitales. Se presenta curiosidad sexual como una forma de comprenderse a sí mismo se desarrollan las bases de la identidad sexual por la presentación de las figuras materna y paterna. Existe el “Complejo de Edipo”, proceso de apego o de identificación que transitó del progenitor (o adulto significativo) del mismo sexo hacia el del sexo contrario para posteriormente “librarse de él e incorporarse al grupo de sus iguales del mismo sexo.

En la etapa escolar el “enamoramiento” hacia el progenitor del sexo contrario se desvanece parece tornarse en rechazo de manera que se forman las bandas de niños que no aceptan a las niñas.

2 Para el desarrollo psicosexual óptimo señale 3 aspectos qué debe considerarse en las siguientes edades:............ 7 a 12 años, 13 a 15 años, 15 a 18 años

7 a 12 años

El niño asiste a la primaria esclarece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com