ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Intelectual


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 24

PIAGET: ETAPASDEL DESARROLLO INTELECTUAL

Infancia y principios de su carrera.

Piaget nació en la pequeña ciudad universitaria de Neuchatal, Suiza, en 1896. su padre era profesor de historia, especializado en literatura medieval, y el joven Jean creció en una atmósfera intelectual. El principal entarés de su infancia fue la observación de los animales en su hábitat natural, interés que prosiguió con energía y sofisticación considerable: publicó su primer artículo “profesional” a la edad de once años (había visto un gorrión albino en el parque y envió su informe a una revista de ciencias naturales).

Cuando ingreso en la escuela, Piaget se dedicó principalmente a las ciencias

Biológicas. Una serie de artículos sobre moluscos impresionó tanto al director del museo de historia natural de Ginebra, que a los quince años ofreció a Jean el puesto de calador de la colección de moluscos. Como no había acabado la escuela preparatoria, declinó, su ofrecimiento. Pasó unas vacaciones con su padrino, erudito, especializado en filosofía quién lo animó a que se ampliara sus horizontes y estudiara filosofía y lógica; el resultado fue que Piaget quedo fascinado por la epistemología, rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento.

Después de graduarse en la escuela preparatoria, Piaget ingresó en la universidad de Neuchatal y obtuvo su licenciatura en ciencias naturales, doctorándose después de veintiún años. Por entonces se interesó en la sicología y estudió en Zurich, donde

Conoció la teoría freudiano y escribió un artículo relacionado en sicoanálisis con la sicología de los niños. De Zurich fue París a estudiar sicología anormal. Poco después de llegar, obtuvo un puesto en el laboratorio Oinet y le asignaron el trabajo de hacer una versión francesa de algunas pruebas de razonamiento ideales en Inglaterra. Al anotar las respuestas de sus sujetos, Piaget se dio cuenta de que le interesaban mucho más las respuestas equivocadas que las correctas. Se convenció de que los procesos del pensamiento de los niños más pequeños eran, fundamentalmente diferentes del de los niños mayores y los adultos. Su enorme interés en la bilogía y en estudiar la naturaleza del conocimiento le hicieron empezar a especular el desarrollo del pensamiento en los niños.

Poco después, el nombramiento del director de investigaciones del Instituto Jean Jacques Rousscau de Ginebra, permitió a Piaget concentrarse todo el tiempo en el estudio del desarrollo cognoscitivo. Creía que no podía obtener la información que deseaba colocando a los sujetos en situaciones experimentales rígidamente controladas, así que, como había hecho antes al estudiar los animales, observó primero la conducta espontánea de sus hijos (y escribió biografía de bebés), después estudio a los niños en situaciones espontáneas de juegos. Con el tiempo, ideó una serie de tareas para presentar a los niños en entrevistas sistemática, técnicas de estudio que denominó método clínico. Al escribir sus impresiones Piaget gradualmente obtuvo descripciones del desarrollo de codos los aspectos del pensamiento.

PRINCIPIO BASICO DE LA TEORIA DE PIAGET

El concepto de desarrollo intelectual a que llegó Paget después de una vida de estudios, reflejo sus intereses básicos en la biología y la epistemología. Postula que los seres humanos heredan dos tendencias básicas: la organización (tendencia en adaptarse al ambiente). Piaget cree que lo mismo que al proceso biológico de la digestión puede transformar los alimentos para que los pueda aprovechar el cuerpo, los procesos intelectuales transforman experiencias de tal forma que el niño las puede usar al enfrentarse a situaciones nuevas. E igual que los procesos biológicos se deben mantener en un estado de equilibrio (homeostasis). Piaget cree que los procesos intelectuales buscan un proceso de equilibración. La equilibración es una forma de autorregulación que estimula.

Los niños a aportar coherencia y estabilidad a su concepto del mundo y en hacer comprensible las inconsecuencias de la experiencia.

La organización, la adaptación y la equilibración son tendencias básicas pero la forma fundamental en que un niño transforma las experiencias en conocimiento tiene lugar por medio de dos procesos complementarios, el de asimilación y el de acomodación que hace que sea posible la adaptación. La asimilación se refiere al proceso por medio del cual los elementos del ambiente son incorporados a la estructura cognoscitivo del niño. La acomodación se refiere a la forma que tienen los niños de modificar su concepto, del mundo al ir incorporando experiencias nuevas y alternando sus respuestas a la cosas. Cuando los niños asimilan y acomodan las experiencias hasta el punto en que surgen un patrón organizado, Piaget dice que han desarrollado un esquema (también shoema, cuyo plural es shoemata). En algunas situaciones los esquemas se pueden referir a las acciones emprendidas por el niño en situaciones específicas. Por ejemplo, Piaget dice que un adquiera un esquema para chupar. Pero los esquemas también pueden representar un cambio e la estructura cognoscitiva en que se apoya la conducta. Cuando los niños aprenden hablar, por ejemplo lo que pronuncian sa basa en esquemas de objetos, situaciones y relaciones.

Estas diversas tendencias y principios se pueden ilustrar con el ejemplo de las diferentes experiencias de un niño con pelotas de distintas clases. De interacción con objetos encontrados previamente, el niño de seis meses habrá organizado las aptitudes separadas de imitar de captar dentro de la capacidad de alcanzar las cosas dirigido por la visión. Por tanto, si se ve una pelota por primera vez el niño utiliza la experiencia pasada al alcanzar algo y tratar de cogerlo. Si antes ni ha hecho intentos de coger un objeto que rueda, los primeros esfuerzos no tendrán éxito, por lo cual el niño tendrá que acomodarse al nuevo objeto, o sea, alterar las técnicas de alcance que ya había dominado. Al lograr éxito en esto, esta nueva característica será asimilado en un esquema para coger objetos. Si lo primera pelota es pequeño y dura, el niño creerá que es un característica de todas las pelotas de diferentes tamaños y cualidades. Cuando esto suceda, la necesidad de mantener la equilibración producirá un esfuerzo de parte del niño para reducir las inconsistencias entre la experiencia original y las posteriores con pelotas, asimilando, incorporando y acomodando (modificando) el esquema anterior de “pelotas”.con el tiempo, se desarrollará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com