ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Moral Según L. Kohlberg


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN L. KOHLBERG

Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles El Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional, cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas

En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.

*PRECONVENCIONAL

Nivel en donde las normas son una realidad externa que se respentan atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes lo establecen. Se divide en lo siguiente:

-Estadio 1: Obediencia y miedo al castigo

El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomìa : agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia.

-Estadio 2: Favorecer los propios intereses

El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respeto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes».

* CONVENCIONAL

Las personas viven identificadas con el grupo; se quiere responder favorablemente en les expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo. Se divide en lo siguiente:

-Estadio 3: Expectativas interpersonales

Las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de les personas próximas a un mismo. Es un estadio que se da en la adolescencia, son personas que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación.

El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobación.

- Estadio 4. Normas sociales establecidas

La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social. Hay una orientación hacia la autoridad las normas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio, mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social dado porque es valioso en sí mismo, aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad.

*POSTCONVENCIONAL

Es el nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com