ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL

El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo.

El niño comienza su vida como una sola célula o cigoto, formada en una fracción de segundos, se da la unión de dos células germinales o gametos que provienen una del padre y otra de la madre, el espermatozoide y el óvulo respectivamente. Una vez unidas las estructuras de estos gametos se desintegran y recombinan para formar una sola célula, y comienza la vida de un nuevo individuo.

Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo.

Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestación y tiene lugar en tres etapas:

Etapa germinal

Etapa embrionaria

Etapa fetal

Durante estas 3 etapas el cigoto se convierte en un embrión y después en un feto.

FERTILIZACIÓN E IMPLANTACIÓN (DESDE LA FECUNDACIÓN HASTA LAS DOS SEMANAS)

Tras la relación sexual, sólo un espermatozoide puede atravesar la membrana celular del óvulo, y así fecundarlo, mezclando su carga genética. La célula resultante de este proceso, se llama cigoto.

El cigoto contiene toda la información genética necesaria (ADN) para que esta nueva célula evolucione hasta ser un niño recién nacido. El cigoto emplea los siguientes días para desplazarse hasta el útero, cruzando antes la trompa de Falopio, y dividiéndose por el camino.

El conjunto de células que ha formado el cigoto, se llama blastocito, o blástula, y se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.

El blastocito llega al útero al quinto día tras la fecundación, y se implanta en la pared uterina, que ya está lista gracias al ciclo menstrual de la mujer. El blastocito se adhiere fuertemente a la pared uterina, y desde allí recibe los nutrientes que necesita para continuar su desarrollo, directamente desde el torrente sanguíneo de la mujer.

La placenta está conectada al embrión por medio del cordón umbilical a través del cual le envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión.

El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al bebé y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse.

ETAPA EMBRIONARIA (DESDE LAS DOS HASTA LAS OCHO O LAS DOCE SEMANAS)

Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso.

Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal.

Se dice que es un periodo crítico porque cualquier suceso acaecido en esta etapa tiene un mayor impacto. Por este motivo, casi todos los defectos que se producen durante el desarrollo tienen lugar durante el primer trimestre (como paladar hendido, miembros incompletos o carencia de ellos, sordera, ceguera, etc.). Los embriones con defectos muy graves no sobreviven más allá de este periodo y se producen abortos espontáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com